El Tower Bridge, el puente más famoso de Londres

· 21 abril, 2013

El Puente de la Torre o Tower Bridge es uno de los símbolos y puntos más visitados de la ciudad de Londres. Reúne a la vez varias particularidades, la belleza que posee en sí misma esta impactante construcción de estilo victoriano de fines del siglo XIX, que a la vez es uno de los iconos de la capital inglesa, junto a la Abadía de Westminster, la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo, el Big Ben y el London Eye, por ejemplo, y además es considerado uno de los puentes más importantes y hermosos de todo el mundo.

La historia del Tower Bridge

El Tower Bridge fue construido en las últimas décadas del siglo XIX debido a la expansión económica de Londres, que demandó la creación de un nuevo puente que uniera el este y el oeste de la ciudad, y que hiciese más fluido el tránsito de peatones y vehículos sobre el río Támesis. Era necesario un puente bajo, como el London Bridge, pero no era posible construir un puente fijo ya que impediría el acceso al puerto londinense de entonces y cortaría la navegación por el río, por ello se pensó desde un principio en un puente levadizo.

Se presentados más de 50 proyectos y en 1876 se decidió la construcción del Tower Bridge, un diseño de Horace Jones. La construcción tardó casi una década y requirió el trabajo de más de 400 personas. En 1884 se inauguró el puente levadizo de casi 250 metros de longitud, con dos torres de 65 metros de altura. Fue una de las construcciones pioneras en la utilización del acero, los dos pilares que sostiene las torres y el puente son de este material y pesan 11 toneladas.

Entre las dos torres se encuentran las dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 86 grados en sólo un minuto, y que permiten el tráfico fluvial por el Támesis.

Tower Bridge de Londres

El puente por dentro

Es posible realizar un tour por el interior de Tower Bridge, en donde se explica la historia de su construcción mediante paneles electrónicos que le indican al turista lo que está viendo, más una serie de documentales que cuentan su historia.

Lo más interesante del tour es la sala de máquinas ya que son las mismas que se utilizan desde su inauguración para levantar el puente cuando debe pasar una embarcación. El mecanismo hidráulico original ha sufrido algunas modificaciones, pero la esencia del sistema se mantiene.

Uno de los puentes más hermosos del mundo

El Puente de la Torre es un icono de la capital británica. También, se encuentra en todas las lista de los puentes más famosos del mundo, junto al Golden Gate de San Francisco, el Brooklyn Bridge de Nueva York, el Puente Kawazu de Japón, el Nanpu Bridge de Shanghai, el Pont Neuf de París, el Ponte Vecchio de Florencia, el Puente Vasco da Gama de Lisboa, el Sant Angelo de Roma y el Puente del Bósforo de Turquía. Y más aún en la actualidad, ya que con motivo de las Olimpiadas de 2012 se lo dejó reluciente con sus arcos metálicos pintados de azul que contrastan con el gris del cielo londinense.

Imágenes cortesía de Dimitry B y de _gee_2.