Te invitamos a conocer la ciudad de El Cairo

· 15 marzo, 2014

Quienes se interesan en visitar El Cairo lo hacen pensando en sus famosas pirámides como la de Guiza, o la Gran Pirámide de Keops, pero pocas son las personas que se interesan por El Cairo como ciudad turística.

Hoy vamos a descubrir la gran capital de Egigto dejando atrás los tópicos de ciudad caótica o llena de ruido, vamos a conocer una bonita ciudad llena de cultura antigua, monumentos e incluso magníficas iglesias.

La ciudad de El Cairo, El Cairo Histórico

El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más grande delmundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Tiene una situación privilegiada, en la ribera del río Nilo, al sudeste está la ciudad de Guiza con sus famosas pirámides y al sur está el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

La ciudad de El Cairo recibió en 2006 más de nueve millones de turistas, sobre todo en su centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el nombre de El Cairo Histórico.

iglesia-colgante-el-cairo

Allí podemos encontrar también el barrio copto, con un entramado de callejuelas e iglesias donde se sigue el rito copto. Es el caso de la iglesia de Santa María conocida con el nombre de iglesia colgante, que data del siglo IV y es el templo cristiano más antiguo de la ciudad.

En este bonito lugar encontramos la sinagoga más antigua de Egipto llamada Ben-Ezra y la fortaleza de Babilonia. En el barrio se encuentra también el Museo Copto de la ciudad donde se encuentran depositados los manuscritos de Nag Hammadi.

La ciudad de El Cairo, su cultura

La vida cultural de la ciudad se concentra principalmente en el Centro Cultural Nacional, se trata de un conjunto de edificios dedicados al mundo de la cultura como la ópera, el teatro o la danza. Destacando principalmente la Ópera de El Cairo donde hay conciertos de música clásica y clásica árabe.

fishawi-cafe-el-cairo

Además la Ciudad de El Cairo posee numerosas universidades, monumentos y museos como el más importante de la ciudad El Museo Egipcio, que alberga la mayor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto.

No podemos hablar de la cultura de El Cairo sin mencionar el Jan el-Jalili, que es el bazar antiguo de El Cairo. Allí se puede apreciar la verdadera vida cotidiana de la ciudad. Se trata de un laberinto de tiendas y otros puntos de interés.

El café Fishawi que se encuentra en el bazar, es uno de los lugares más populares y está abierto día y noche, ha estado abierto 200 años en forma continuada, sin cerrar ni un día.

Otros lugares que valen la pena visitar

La ciudad de El Cairo cuenta también con numerosas mezquitas, como la Mezquita de al-Azhar, la Mezquita de Muhammad Alí, Mezquita de Ibn Tulun o la Mezquita de Amr.

mezquita-de-al-azhar-el-cairo

La Ciudadela es otro de los maravillosos lugares de la ciudad, se trata de una fortificación islámica medieval situada en una colina llamada Mokattam y cerca del centro de la ciudad.

También vale la pena visitar el parque Al-Azhar, el Palacio de Abdeen, o la Sinagoga. Otras de las cosas que se deben hacer en la ciudad de El Cairo es pasear por sus calles y observar el día a día de la ciudad.

Imágenes cortesía de Guillén Pérez, Travel Aficionado y Daniel Villoldo.