Te enseñamos cómo bailan los caballos andaluces

· 3 marzo, 2016

Si eres de los que aman a los caballos y te gusta la música y la danza, hoy te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de todo ello en forma conjunta y en un mismo espacio. Te invitamos a un espectáculo lleno de arte y pasión, donde podrás asistir para contemplar la mágica actuación de caballos y jinetes, en los diferentes estilos de la doma y con las coreografías más hermosas puestas en escena, acompañadas de una esmerada selección de auténtica música española y flamenca.

Los responsables de tan grandiosa exhibición es nada menos que la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que tiene como sede todo un tesoro de la arquitectura de Andalucía, el Palacio El Recreo de las Cadenas, que se halla en Jerez de la Frontera, Cádiz. Así que si quieres conocer cómo bailan los caballos andaluces te invitamos a asistir a esta espléndida función, que de seguro te encantará.

La Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

escuela real ecuestre caballos andaluces
Autor: El Pantera

La Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre nació con el objetivo de preservar el importante Patrimonio cultural, social y tradicional del Arte Ecuestre de Andalucía. Conservando y promocionando la Doma Clásica y Vaquera, con la selección de los mejores caballos de la raza española, además de la formación de jinetes para tal efecto.

Para ello organiza diferentes actividades entre las que se encuentra la exhibición del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, que realiza además en otros países por medio de giras internacionales, convirtiéndose en auténticos embajadores de la cultura y el arte de Andalucía y de España.

La Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ocupa un bello palacio del siglo XIX que se llama El Recreo de Las Cadenas y se halla en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, en Andalucía, España.

palacio real ecuestre caballos andaluces
Autor: El Pantera

Este palacio fue restaurado y ampliado con la construcción de un picadero cubierto, obra del arquitecto José Luís Picardo, con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos.

En nuestra visita a la Fundación podemos organizar un itinerario guiado que nos llevara a recorrer este bello palacio, además de disfrutar del Museo del Enganche y el Arte Ecuestre y disfrutar de los caballos andaluces.

La Exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces

caballos andaluces 2
Autor: El Pantera

La Exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces es una auténtica danza ecuestre con música española y vestuario del siglo XVIII. En cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías, resultado en su conjunto toda una actuación espectacular del más alto nivel.

La programación de esta representación se realiza de acuerdo al siguiente orden:

  • La Doma Vaquera es una demostración sobre esta disciplina, donde el jinete, con las riendas en una sola mano, conduce al caballo por la pista, al paso y al galope, cambiando de ritmo y realizando giros y arreones. Esta es la doma de campo, necesaria para el manejo de las reses.
  • En la Doma Clásica los caballos andaluces ejecutan ejercicios de equitación sobre la pista al compás de la música. Entre ellos destaca el Paso de Dos, Paso de Tres, Passage y Piaffer, etc.
caballos andaluces 3
Autor: El Pantera
  • Los Enganches. En esta presentación los caballos tiran de distintos carruajes. Estos enganches gozan algunos de ellos de gran antigüedad y sobre todo destacan por su belleza y decoración. Siendo todo un placer observar el manejo con tanta maestría por parte del jinete de estos carruajes y de los caballos andaluces.
  • Trabajos en la Mano son ejercicios en que el jinete desmontado, da órdenes al caballo. Como Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer (entre pilares), Paso Español y en Riendas Largas.
  • Carrusel es la actuación final de esta exhibición. Consiste en que un grupo de caballos y jinetes, al unísono, realizan por la pista ejercicios de equitación.

Por último, comentarte que el precio de la entrada general para ver esta auténtica obra de arte de la cultura y tradición es para un adulto de 21 €, y la puedes comprar por internet a través de su página web, reservando el lugar y el día elegido.

Imágenes cortesía de Yoshi Canopus y El Pantera.