Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
La Sierra Nevada de Santa Marta es una cadena montañosa aislada separada de la Cordillera de los Andes que atraviesa Colombia. Llega a una altitud de 5.700 metros. Se encuentra a solo 42 kilómetros de la costa del Caribe, por lo que Sierra Nevada de Santa Marta es la cordillera costera más alta del mundo. La Sierra Nevada abarca unos 17.000 kilómetros cuadrados y es la fuente de 36 ríos.
Al bajarse del autobús en Pueblo Bello, Colombia, en las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, hay una sensación distintiva de estar en una ciudad fronteriza. Se trata del borde de dos mundos. Colombia es el hogar de 83 tribus indígenas que sobrevivieron a la conquista española y una de las más poderosas y cohesionada es la cultura de los Arhuacos, situados en el extremo norte del país.
La tribu ha sobrevivido a una historia difícil. Los conquistadores saquearon oro de la Sierra Nevada, llevaron a la extinción las otras tribus de la zona y casi diezmaron a los Arhuacos. Los misioneros cristianos anularon su fe y el lenguaje e impusieron el español y el catolicismo. En la historia reciente, izquierdistas militantes reclutaron forzosamente a jóvenes Arhuacos para luchar con su guerrilla y los grupos paramilitares los masacraron, viéndolos como simpatizantes de la izquierda. A través de los años, no es de extrañar que los Arhuacos hayan defendido enérgicamente su cultura.
Nabusimake, centro espiritual de los Arhuacos
Puedes ver los Arhuacos en Pueblo Bello, con sus sarapes blancos, sombreros cónicos de alto, pelo largo y negro y bolsos bellamente cosidos colgados de los hombros delgados, pero rara vez te encontrarás con su mirada, evitando la atención y deslizándose al pasado. Si quieres conocer bien a la gente Arhuacos, tendrás que alquilar un coche y seguir por las colinas a Nabusimake, el centro espiritual del reino de los Arhuacos y el lugar donde se cree que nació el sol.
Si decides visitar la capital de los Arhuacos podrás recibir una visión de su cultura profundamente espiritual y filosófica. Puedes incluir en el viaje una limpieza ritual del mamo (jefe espiritual) en un jardín botánico repleto de hierbas medicinales, incluyendo la coca.
Los Arhuacos se refieren a sí mismos como “hermanos mayores” y a todos los extranjeros como “hermanos menores”. Su realidad está cargada con un sentido de unidad y armonía con la naturaleza. La codicia, la supervivencia del más apto, el ego y la explotación de los recursos naturales a expensas del medio ambiente son las cosas que los Arhuacos no pueden comprender y sufren con paciencia.
Sus bolsos cosidos constituyen el equilibrio entre la energía masculina (la bolsa) y la femenina (la costurera). Del mismo modo, cuando los hombres toman un poco de coca y Concha de tierra, que se prepara en una calabaza poporo, representa el equilibrio de la mujer (la calabaza) y el hombre (el masticador). Todos los esfuerzos son para mantener el equilibrio, la armonía y la unidad con la naturaleza y con los demás.