Ruta de los vinos en California

· 11 enero, 2014

Desde hace algunos años, los vinos californianos han ido ganando una enorme popularidad entre los amantes de esta bebida, principalmente por su variedad y calidad.

California es el estado que produce alrededor del 90% de los vinos de todo Estados Unidos, lo que lo convierte en el cuarto mayor productor de vinos de mesa en el mundo, tan solo detrás de Francia, Italia y España. Aunque la tradición vitivinícola en esa región es algo más o menos reciente, actualmente su producción asciende a 18.7 millones de hectolitros anuales. Descubre la ruta de los vinos en California.

Como era de esperarse, las regiones donde se produce la mayor cantidad de vinos se han vuelto un gran atractivo para los miles de turistas que visitan California cada año. Los lugares más populares al respecto se encuentran en los Valles de Sonoma y Napa, los condados de Mendocino y Lago, así como Costa Central que va desde Santa Bárbara, en el sur, hasta Monterey. Aunque existen otras zonas vinícolas, lo cierto es que estos lugares son los que concentran varias bodegas o viñedos que se pueden visitar para degustar los vinos que producen.

En la gran mayoría de las bodegas se pueden realizar interesantes y divertidos recorridos, donde se visitan los viñedos, se conoce el proceso de producción y, finalmente, se hace una cata de los diferentes productos. Además, es muy común que haya también restaurantes de gran calidad que ofrecen extraordinarios menús que incluyen especialidades de cocinas de todo el mundo. Por si fuera poco, toda esta zona se caracteriza por los hermosos paisajes que ofrece. Los cuales son muy pintorescos y románticos.

Ruta de los vinos en California_

La ruta de los vinos de California se puede hacer en auto, aunque es muy importante tener en cuenta que las leyes norteamericanas son muy estrictas respecto a manejar en estado de ebriedad. Asimismo, te aconsejamos tener un mapa de las bodegas o viñedos que se pueden visitar. Este se obtiene fácilmente en hoteles u oficinas de turismo. Sin embargo, si deseas disfrutar de los vinos, sin tener que preocuparte por manejar, existen paseos turísticos en autobús e incluso en tren. Por su parte, el alojamiento no suele ser un problema, gracias a que hay muchos hoteles.

Las visitas no suelen ser caras, aunque algunos viñedos exclusivos tienen costos mucho más elevados que el resto. Al respecto te recomendamos visitar las bodegas Beringer Vineyards (que es la más antigua del Valle de Napa), Buena Vista Winery, Paradise Ridge Winery, Sunstone Vineyard & Winery, Bella Vista Winery y Robert Mondani Winery. En todas ellas los precios de sus recorridos oscilan entre los 10 y 25 dólares por persona. Por su parte, si deseas visitar viñedos más exclusivos te podemos recomendar Robert Sinskey Winery y Darioush Winery, donde los costos van de 70 a 150 dólares.

Por último, planea tu viaje con tiempo, ya que en temporada baja muchas bodegas solo abren los fines de semana, mientras que en épocas vacacionales la cantidad de turistas es muy alta. Asimismo, conseguir alojamiento puede convertirse en un verdadero problema, sobre todo cuando hay muchos visitantes en la zona. Lo mejor es hacer una reservación con anterioridad.

Imágenes cortesía de Naotake Murayama.