Ribe, la ciudad más antigua de Dinamarca

· 9 enero, 2015

Ribe es una ciudad que se encuentra en Dinamarca, más exactamente al sudeste de la península de Jutlandia. Destaca especialmente por ser la ciudad más antigua de Dinamarca y también por ser la ciudad elegida para erigir en el siglo X el primer templo cristiano del país.

Prueba de ello, es que Ribe posee un rico patrimonio histórico monumental, digno de visitar, además de cierta importancia en el orden religioso, como muestra su grandiosa catedral y que hoy en día sea sede episcopal de una de las diócesis de la Iglesia danesa.

Ribe al ser la ciudad más antigua de Dinamarca, constituye una de las localidades más hermosas del país, por sus monumentos, naturaleza y cultura, además de su tradición, pues no deja de ser un antiguo e importante enclave vikingo, que le confieren un aire especial en el que todas estas características se mezclan, para crear un lugar encantador que hará las delicias de los turistas y viajeros que la visiten.

La historia de Ribe

Los restos arqueológicos encontrados en Ribe datan su origen aproximadamente en el año 700, como un asentamiento vikingo a orillas del río Ribe. A partir de ahí, Ribe se convirtió en la ciudad más importante de la región, gracias a su gran puerto fluvial que le conectaba con el Mar del Norte, por lo que adquirió también una enorme riqueza comercial.

calles de ribe

La prosperidad de Ribe se mantuvo en la Edad Media hasta prácticamente el siglo XV, a partir del siglo XVI comenzó su decadencia que llegaría hasta el siglo XX, donde experimentaría cierta mejoría económica y social. El motivo de esta gran decadencia lo podemos encontrar en las diferentes guerras, catástrofes naturales y epidemias que se dieron en el lugar, además de dejar de ser el puerto comercial principal de la zona en favor de otras ciudades que iban emergiendo como Copenhague.

Recorrido por Ribe

casas de ribe

La ciudad de Ribe posee más de 100 casas protegidas, debido a su antigüedad y valor histórico, además estas casas se encuentran en un perfecto estado de conservación. De todo el conjunto monumental de Ribe, podemos destacar los siguientes lugares que consideramos de interés.

La Catedral de Ribe es el edificio más emblemático de la ciudad, también es uno de los mayores templos de todo el país. Fue construido en el siglo XII con roca volcánica y es de estilo románico, posteriormente a final del siglo XIV se amplió la iglesia en estilo gótico y ladrillo. Está formada por 5 naves y tres torres, 2 occidentales y una central.

catedral de ribe

La Iglesia Monasterio Santa Catalina fue fundada por monjes dominicos en el siglo XIII. Desgraciadamente la iglesia no llegó a conservarse y el siglo XV tuvo que volverse a construir.

En Ribe se encuentra también el Museo Vikingo, un importante museo donde podrás conocer de primera mano los vestigios de la cultura vikinga en la Edad Media.

Centro Vikingo es el lugar donde por unos momentos te convertirás en un vikingo de verdad, viviendo en propia persona sus costumbres y tradiciones de antaño.

centro vikingo de ribe

El Museo de Arte está localizado en una construcción del siglo XIX alberga una importante colección de arte. Posee además unos impresionantes y bellos jardines.

El Centro de Mar Wadden es un importante parque natural protegido donde pondrás disfrutar de la espectacular naturaleza de Ribe.

casco histórico de ribe

No puedes abandonar Ribe sin vivir una de sus costumbres más curiosas y llamativas, como es la de acompañar al vigilante nocturno o “sereno” por las calles del casco antiguo, avisando a los habitantes de que es la hora de descansar. Esta tradición se mantiene desde siglos y se repite cada noche durante las fechas de 1 de mayo al 15 de septiembre. El vigilante va vestido con uniforme de época y gorra en la cabeza, porta en una mano una lanza de tamaño real y en la otra mano un candil o lámpara.

Imágenes cortesía de Hubertus45, dm1795, Marisol Domingo, Saxo, dinilu y David Lebech.