Rávena en Italia, ciudad Patrimonio de la Humanidad

· 10 octubre, 2014

Rávena es una ciudad situada en el norte de Italia, en la zona de Emilia-Romaña. Rávena, es una preciosa ciudad con multitud de lugares de interés declarados Patrimonio de la Humanidad, la mayoría de ellos son monumentos bizantinos o paleocristianos. A todo esto hay que añadirle que allí se encuentra también la tumba de Dante Alighieri, autor de la Obra La Divina Comedia.

Italia es siempre un país fascinante y Rávena no es menos, es famosa de su riqueza patrimonial, debido a su época de esplendor, a pocos kilómetros de la ciudad podemos encontrar unas gigantescas playas, caracterizadas por el verde del paisaje. Además de todo esto hay que añadir la exquisita gastronomía de la ciudad.

Lugares de interés de Rávena en Italia

basilica san vital en ravena

Comenzamos nuestra visita turística en Rávena por la iglesia o Basílica de San Vital, un impresionante templo de origen bizantino y que tiene gran importancia. El exterior de la Basílica nos puede parecer sobria y sin decoración, pero el interior es impresionante. Lo más característico es la decoración, que esta realizada con impresionantes mosaicos. Es por eso que la iglesia esta considerada una de las obras maestras del arte bizantino.

mosaicos basilica san apolinar

La Basílica de San Apolinar el Nuevo es un templo religioso con clara influencia bizantina. Se trata de un precioso edificio con tres naves y una fachada a dos aguas hecha de ladrillo. En la parte superior y en la parte izquierda de la Basílica se sitúa el campanile, que tiene una forma cilíndrica. Como todas las importantes iglesias de Rávena, su interior está decorado con bellísimos mosaicos.

tumba de dante en ravena

La tumba de Dante aunque no sea un monumento que llame especialmente la atención, es uno de los lugares más visitados de Rávena. El mausoleo está situado junto a la iglesia de San Francesco y en el interior, la tumba encontramos distintos tipos de mármoles, pero no se trata un lugar ostentoso, sino muy sencillo.

mausoleo de gala placida

En Rávena encontramos también algunos mausoleos cono el Mausoleo de Gala Placidia, un enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio. La UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad por ‘‘ser el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos y al mismo tiempo es uno de los más perfectos artísticamente”.

En las afueras de la ciudad de Rávena se encuentra el Mausoleo de Teodorico, construido por él mismo para ser su futura tumba. Está construida en mármol blanco de Istria, la más célebre construcción funeraria de los ostrogodos.

mausoleo teodorico ravena

El Baptisterio Arriano es la más antiguas de las construcciones de Rávena, que están inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Está situado junto a la Iglesia del Espíritu Santo. Es una bonita edificación pero lo más llamativo del baptisterio son sus mosaicos, en especial los que ilustran la Trinidad, algo raro ya que la Trinidad no es aceptada por la doctrina arriana.

En la provincia de Rávena encontramos un parque de atracciones llamado Mirabilandia, tiene una superficie de 30 hectáreas, además de un parque acuático. Entre las atracciones más destacadas se encuentran la montaña rusa Katun o el Speed. Posee la Eurowheel, la segunda noria más allá del mundo.

Imágenes cortesía de zioWoody, Raffaele Camardella, pablo cabezos, DavidConFran, Gabriele Quaglia y Turismo Emilia Romagna.