Plazas de mercado en el mundo – 2

· 5 julio, 2014

Las plazas de mercado eran lugares tradicionales para el encuentro, el comercio y las manifestaciones culturales. Con el tiempo, han ido desapareciendo. Muchas veces son sustituidas por los hipermercados o los grandes almacenes de cadena. Sin embargo, hay algunas que han sobrevivido y que mantienen su vitalidad. Son el testimonio de la más genuina cultura popular. Segunda parte del informe con las plazas de mercado del mundo.

San Camilo, una de las plazas de mercado en Perú

El Mercado de San Camilo fue diseñado nada más, ni nada menos que por Gustave Eiffel. Fue construido hace 130 años y con esto se convierte en el mercado más antiguo de Arequipa, la segunda ciudad de Perú. Se inauguró oficialmente el 1 de mayo de 1937, pese a que operaba desde 1881. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1987. Tiene 32 secciones, dentro de las que se venden productos como frutas, verduras, flores, especias e incluso ropa y zapatos. Todo a un excelente costo.

Plaza Adolpho Lisboa, en Manaos, Brasil

Plaza Adolpho Lisboa
Plaza Adolpho Lisboa

Es un mercado ubicado en la ciudad de Manaos, en Brasil, a orillas del Río Negro. Comenzó a construirse en 1880 y se concluyó tres años después. El edificio del mercado se diseñó en un estilo Art Noveau, inspirado el famoso mercado Le Halles, de París. De hecho, las estructuras metálicas fueron elaboradas directamente en la ciudad de la Torre Eiffel y enviadas a Manaos en barco. Es un mercado tradicional en donde se comercializan frutas, verduras, especias, pescados, medicamentos de la sabiduría popular y artesanías típicas.

Mercado Central de Valencia, Valencia, España

Mercado Central de Valencia
Mercado Central de Valencia

Este mercado es uno de los sitios imperdibles durante una visita a Valencia. Tiene una arquitectura espléndida, de estilo modernista, pero con gran influencia del gótico. Algunos afirman que se trata de una catedral que opera como mercado. Comenzó a construirse en 1914 y hoy día es considerado uno de los mercados más bellos de toda Europa. La variedad de colores, olores y sabores hacen de este sitio una visita inolvidable. Especialmente porque allí flota el más genuino espíritu valenciano. Adicionalmente está rodeado de otros importantes monumentos.

Plaza de Mercado de Helsinki, Finlandia

Plaza de Mercado de Helsinki
Plaza de Mercado de Helsinki

Es una de las plazas de mercado más famosas de Europa. De ahí que también se haya constituido como una gran atracción para los turistas. Está localizada cerca al centro de la ciudad y está bordeada por el Mar Báltico. Durante el periodo que comprende la primavera y el otoño es un dinámico punto de encuentro y de comercio, donde pueden encontrarse los mejores productos de Helsinki. El sector también tiene hermosos cafés al aire libre y tiendas de souvenirs.

Mercado de Wroclaw, en Polonia

Mercado de Wroclaw
Mercado de Wroclaw

Este mercado está ubicado en una plaza medieval, dentro de una céntrica zona peatonal en Wroclaw. Es un comercio de abastos en el que se venden frutas, verduras y muchas flores, que en Polonia son cultivadas y apreciadas. El edificio es hermoso y delante de él está apostada una estación del tranvía, lo que le da una personalidad muy definida al lugar. Hay una zona de bares y de comidas en donde puedes probar platos típicos, preparados al estilo tradicional.

Imágenes cortesía de Marie Thérese Hébert & Jean, Ipaat, Onderwijsgek, Frieda y Julo.