Piriápolis, la ciudad balneario de Uruguay

· 10 noviembre, 2013

Piriápolis es un importante destino turístico de Uruguay debido a su belleza natural, el color de sus paisajes y sus maravillosas playas. A todas estas cualidades que posee esta su bonita y tranquila ciudad-balneario hay que sumarle el atractivo de sus cerros y sus grandes paseos y bulevares.

Además, Piriápolis ofrece la posibilidad de practicar actividades o deportes acuáticos como surf, pero también terrestres como el senderismo o rappel.

Piriápolis la ciudad balneario

Esta ciudad balneario pertenece al departamento de Maldonado, en Uruguay. Está a 97 kilómetros de Montevideo y a escasos kilómetros de la conocida Punta del Este.

Piriápolis fue la primera ciudad-balneario del país y es uno de los destinos favoritos de uruguayos y argentinos; y cada vez más es frecuentada por europeos.

La ciudad gira en torno a su bonita y extensa costanera que mide unos 5 kilómetros, es un lugar propicia para pasear.

rambla-piriapolis

El balneario fue fundado en 1893 por Francisco Piria (un hombre siempre vinculado a la alquimia y el esoterismo), quien al comienzo lo llamó Balneario del Porvenir, y compró las tierras que abarcaban tres cerros de la ciudad y también formaba parte de la extensión una bonita playa de aguas transparentes.

Los lindos lugares de Piriápolis

Si queremos conocer más a fondo el balneario de Piriápolis, debemos visitar el Castillo de Piria. Esta obra arquitectónica de finales del siglos XIX fue construido por Piria, fue su lugar de residencia y posee numerosos símbolos vinculados con la alquimia.

castillo-de-piria

En la actualidad se ha convertido en un museo donde se encuentra el plano original del castillo, así como fotos, mobiliario de aquella época y la vajilla de los primeros hoteles que hubo en Piriápolis.

– La Cascada es otro de los lugares que merece la pena conocer, se trata de un lago que tiene una caída de agua de unos cinco metros. Está rodeado de un frondoso bosque y además está acondicionado con mobiliario como mesas o bancos, donde el visitante puede hacer un picnic.

El Argentino Hotel se inauguró en 1930 y fue el hotel más lujoso de Piriápolis durante muchos años. En la actualidad es un hotel de cuatro estrellas y lo más característico es que su mobiliario y las máquinas son todavía las mismas que cuando se inauguró el hotel. Está reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Sus cerros y fuentes

Lo más representativo de Piriápolis son sus tres cerros, entre ellos, el Cerro del Inglés es el más conocido. Es llamado más coloquialmente como el cerro de San Antonio, ya que en su cima hay una capilla en honor al santo.

Antes de llegar a lo alto del cerro nos encontramos con una imagen de la Virgen de los marineros, Stella Maris.

stella-maris

– El Cerro de Pan de Azúcar tiene una altura de casi 400 metros, enclavado en la cima se encuentra una cruz de 35 metros, y a los pies del cerro hay una reserva natural.

– El Cerro del Toro mide unos 250 y allí se encuentra la fuente del Toro que tiene propiedades terapéuticas. Allí también al pie de este cerro se encuentra la famosa Fuente de Venus, se trata de una réplica del templo griego que hay en la Villa de Paravicini en Roma.

Las playas de Piriápolis, la ciudad balneario

Las playas de Piriápolis son tranquilas e invitan a tomar el sol, pero también se pueden practicar deportes acuáticos como el surf en la playa balneario de San Francisco.

playa-de-piriapolis

Imágenes cortesía de Mónica Krei, Crazyvet, Flodigrip´s world, Luís Gosalbez y Flodegrip´s world.