Casapueblo: la impresionante ciudadela y hotel en Uruguay

· 19 mayo, 2013

En el popular destino turístico de punta Ballena, se encuentra el conjunto arquitectónico de Casapueblo, una maravilla del diseño formada por más de 70 habitaciones. Actualmente, Casapueblo funciona como un museo, un hotel y una galería de arte, obra y propiedad del renombrado artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

Ubicada al sur de la localidad turística de punta Ballena, esta espectacular obra arquitectónica queda a unos 3 km al oeste de Maldonado. Además del atractivo en sí mismo que representa esta construcción, punta Ballena también cuenta con una hermosa playa, la de El Chiringo, que se ubica bastante cerca de Casapueblo.

El dueño y constructor de Casapueblo, Carlos Páez Vilaró, nació en Montevideo en 1923. Después de residir por un tiempo en Buenos Aires, regresó a Uruguay. Páez Vilaró adquirió renombre internacional en la década de 1950 como un muralista y escultor. En 1960, empezó a trabajar en la construcción de Casapueblo, la cual manifiesta una semblanza con la arquitectura griega mediterránea, así como con los nidos del pájaro hornero, un ave común en Uruguay. Páez Vilaró también es conocido por su participación en el rescate de los sobrevivientes del desastre aéreo de 1972 en los Andes, cuando el avión en el que viajaba el equipo uruguayo de rugby, entre los que se encontraba su hijo Carlos Páez Rodríguez, se estrelló en las montañas. Su hijo se encuentra entre los sobrevivientes de ese suceso.

Desde Casapueblo se pueden observar hermosos atardeceres, ya que la construcción da hacia el oeste. El hotel cuenta además con gimnasio, piscina y servicios de masaje. En esta localidad también se puede encontrar un museo y taller dedicado a la obra de su prodigioso constructor. En el museo se exhiben las obras de Páez Vilaró que han recibido reconocimiento internacional, donde también se realiza una ceremonia espiritual cada atardecer, en la cual se escucha un poema del artista y escritor mientras el sol se oculta.

casapueblo2

Casapueblo invita al visitante a vivir no sólo una experiencia de un muy buen servicio de hospedaje, sino también a apreciar la obra artística de Carlos Páez Vilaró, que a su vez habla de la cultura uruguaya en la que este prolífico artista se ha inspirado.

Imágenes cortesía de Wagner T. Cassimiro “Aranha” y Luiz Maron.