Paseo por Arlon, Bélgica: ciudad pequeña de gran encanto

· 18 julio, 2013

Al realizar un paseo por Arlon te vas a encontrar con una ciudad de admirable arquitectura y de calles pintorescas, pero que también tiene una activa vida económica donde sobresalen industrias como la de fabricación de chocolate y donde arriban trenes que comunican con grandes ciudades europeas. Te invitamos a conocer un poco más de esta destino que te va a fascinar desde tu llegada.

Arlon se encuentra en la región de Valonia, es decir, la parte de Bélgica bajo la influencia de las lenguas romances —se habla francés—, por anteposición a la parte donde predomina el dominio de las lenguas germánicas —donde se habla neerlandés—. Administrativamente, esta ciudad pertenece a la provincia de Luxemburgo (provincia belga) y cuenta con una población de poco menos de 30 mil habitantes.

El poblado se encuentra cerca de la frontera entre Bélgica y Luxemburgo, lugar con el cual se mantienen estrechos lazos socioeconómicos. Históricamente, la región donde se encuentra Arlon estuvo habitada por la tribu de los treveri, una comunidad que originalmente usaban una lengua celta, aunque parecían estar emparentados con las otras tribus germánicas.

Los principales atractivos de Arlon

La iglesia de San Donato. Este templo católico se encuentra en el centro de la ciudad, exactamente sobre la colina que fue utilizada desde tiempos antiguos por los galos y los romanos que habitaban esta región. A pesar de la ocupación humana tan antigua de esta colina, la iglesia de San Donato fue construida en 1626 a cargo de los padres capuchinos. Una de las principales atracciones de esta iglesia es que desde lo alto de su torre se puede alcanzar una vista fenomenal que incluye el Gran Ducado de Luxemburgo ­—cuya frontera está a menos de 4 km— y hasta Francia —que está a unos 30 km—.

La sinagoga y cementerio judío. Arlon alberga la sinagoga y el cementerio judíos más antiguos de toda Bélgica; siendo el cementerio, además, el más grande de toda la región de Valonia. El edificio de la sinagoga fue construido en la década de 1860 y ha sido declarado Monumento Nacional de Bélgica. Por su parte, el cementerio fue inaugurado en 1856 y recibió una importante restauración en 2005.

El Museo Arqueológico. Localizado el oeste del centro de la ciudad, este museo destaca por tener una de las más impresionantes colecciones arqueológicas de toda Bélgica, en la que se encuentran objetos romanos y merovingios.

La iglesia de San Martín. Es una iglesia católica que destaca en el paisaje urbano de Arlon por su alta torre y su hermoso estilo .

Las casas de campo. En Arlon hay numerosas casas de campo que guardan su encanto y su atractivo hasta el día de hoy, algo que mucho de los turistas y viajeros por esta región aprecian con especial valor.

Senderismo y actividades al aire libre. Debido a que Arlon se encuentra en medio de un área bastante rural, es posible encontrar lugares aptos para relajarse con una caminata por los senderos y los bosques cercanos.

Viajar a la ciudad de Luxemburgo. Debido a si cercanía, es posible viajar a la ciudad de Luxemburgo, que está a unos 25 km de Arlon. Allí podrás disfrutar de los castillos, puentes y los museos de fama internacional que se encuentran en esa ciudad vecina.

arlon2

Si te decides a ir, esperamos que esta guía de ayude a disfrutar del sitio al máximo.

Imágenes cortesía de Jean-Pol GRANDMONT y Muller claire, en ese orden.