Manarola y Riomaggiore, te invitamos a recorrer “la vía del amor” en la bella costa de Italia

· 25 julio, 2015

Hoy vamos a realizar una ruta singular y cargada de romanticismo, por algo se le llama la “vía del amor”. Esta vía o camino es el que une dos localidades de la bella costa de Italia, nos referimos a las localidades de Manarola y Riomaggiore.

Manarola y Riomaggiore forman parte del paraje denominado “Cinque Terre”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, y que abarca cinco localidades de la provincia de la Spezia a orillas del Mar de Liguria. Por ello te invitamos a recorre la “vía del amor” en la bella costa de Italia.

Características de Manarola y Riomaggiore

Autor: Simone A. Bertinotti
Autor: Simone A. Bertinotti

La localidad de Manarola es el núcleo más antiguo de las Cinque Terre. Se encuentra encaramado en la parte rocosa de una montaña de verde vegetación y al borde del mar.

Posee un pequeño puerto pero muy pintoresco, sobre las rocas, en la parte inferior del pueblo. En el que encontraremos algunas embarcaciones, las demás se encuentran aparcadas en las mismas calles de la ciudad.

Manarola está formada por casas de varias plantas, que destacan por sus enormes balcones y sus variados colores. Están distribuidas a los lados de las estrechas y empinadas calles.

La calle principal es la Vía Discovolo, que te lleva hasta la plaza Inocencio IV, donde encontraremos la iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad y construida en el siglo XIV. También encontraremos la iglesia parroquial Natività di Maria Vergine y el Oratorio de la Orden de los Penitentes o de “los Disciplinati della Santissima Annunziata”.

Autor: Tim Venchus
Autor: Tim Venchus

De la Vía Discovolo pasamos a la Vía de Mezza que te lleva hasta el puerto, en esta calle encontraremos algunos establecimientos, como bares y tiendas de regalos, además de un buen número de turistas, que junto con las embarcaciones en las calles, hace que por momentos, no de la sensación de agobio y masificación.

Riomaggiore es el último de los cinco pueblos que forma las “Cinque terre”. Su núcleo urbano se encuentra distribuido entre las laderas rocosas de dos montañas, formando una “V”.

Autor: ScotchBroom
Autor: ScotchBroom

Destaca por su encanto y belleza, calles empinadas, con grandes casas de variados colores. Cuenta con un pequeño embarcadero y un conjunto de rocas que forma el malecón. En tu recorrido por Riomaggiore tienes que visitar los siguientes lugares:

La iglesia de San Juan el Bautista que data del siglo XIV y fue construida por el obispo  Antonio Fieschi. Se encuentra en la parte alta de la ciudad. La fachada está compuesta por dos ventanas de estilo gótico a sus lados y decoradas con varias esculturas que se han conservado desde su construcción. En el siglo XIX el templo se amplió y la fachada se reformó, transformando su estilo en neogótico, el rosetón que observamos es de esta época.

Autor: Fiore Silvestro Barbato
Autor: Fiore Silvestro Barbato

El castillo se encuentra en la zona más alta de la localidad, fue construido en el siglo XIII, presenta un conjunto amurallado con dos torres circulares. En la actualidad se utiliza para fines y exposiciones culturales.

Otro de los recorridos más bellos es a través del túnel que conecta Riomaggiore con la estación de ferrocarril, ya que sus paredes están adornadas con mosaicos de figuras y colores que representa la costa y el mar.

La Via dell’Amore o “Camino del amor”

Autor: omarsan
Autor: omarsan

La Vía del Amor es una de las rutas más turísticas de esta región. Esta senda transcurre y une las localidades de Riomaggiore y Manarola, y te llevará por parajes extraordinarios y paisajes infinitos, donde podrás disfrutar de toda su exuberante vegetación, y en la que destaca sobremanera los campos de vid, distribuidos en terrazas por las laderas de la montaña.

Hay que recordar que la localidad de Manarola es famosa por sus vinos, a los que se le denomina “Sciacchetrà”, y que resultan muy apreciados por los amantes de estos “caldos”.

Imágenes cortesía de Simone A. Bertinotti, Tim Venchus, ScotchBroom, Fiore Silvestro Barbato y omarsan.