Makhtesh Ramon, el misterioso “Gran Cañón” de Israel

· 6 enero, 2014

Makhtesh Ramon es una característica geológica del desierto de Negev de Israel, que el Lonely Planet llamó “el misterioso Gran Cañón de Israel”. Situado en la cima del Monte de Negev, a unos 85 kilómetros al sur de la ciudad de Beersheba, la forma del terreno no es un cráter de impacto de un meteorito, sino el makhtesh más grande del mundo.

Este cráter es de 40 kilómetros de largo, 2-10 kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad y tiene la forma de un corazón alargado. El único asentamiento en la zona es la pequeña ciudad de Mitzpe Ramon, ubicado en el extremo norte del cráter. Hoy en día el cráter y los alrededores forman el parque nacional más grande de Israel, la llamada Reserva Natural de Ramon.

Formación

Cientos de millones de años atrás, el desierto del Neguev estaba cubierto por un océano. Poco a poco, este empezó a retroceder hacia el norte, dejando atrás una colina con forma de joroba. La joroba fue aplanada lentamente por el agua y las fuerzas climáticas.

Hace aproximadamente cinco millones de años, el Valle del Rift Arava se formó, con los ríos cambiando sus cursos, esculpiendo el interior del cráter que era una roca más suave. La parte inferior del cráter continuó profundizándose a un ritmo mucho más rápido que las paredes circundantes, que aumentaron progresivamente en altura.

A medida que el cráter se profundizaba, más capas de rocas antiguas fueron expuestas con las rocas en el fondo del cráter, rocas de hasta 200 millones de años. Hoy en día, el cráter está a 500 metros de profundidad con el punto más profundo Ein Saharonim que también contiene la única fuente de agua natural del makhtesh que sustenta gran parte de la vida silvestre en este lugar incluyendo asnos salvajes y cabras monteses.

Geología

Makhtesh Ramon_

Makhtesh Ramón contiene una diversidad de rocas que incluyen colinas de arcilla conocidas por sus fantásticos colores y formas de color rojo y amarillo. Las colinas al norte y el extremo oriental de makhtesh fueron totalmente cubiertas por los fósiles de ammonites en espiral, que van desde el tamaño de los caracoles a la de las ruedas del tractor aunque estos principalmente se han extraído de modo que splo los fósiles más pequeños se pueden encontrar hoy.

Giv’at Ga’ash, un cerro negro en el norte de la makhtesh fue una vez un volcán activo que entró en erupción hace miles de años y fue cubierto en lava que se enfrió rápidamente en el aire libre, convirtiéndolo en basalto. La piedra caliza cubierta por basalto también se puede encontrar en las colinas negras más pequeñas en la parte sur de la makhtesh, incluyendo Karnei Ramón.

Shen Ramon es una roca hecha de magma que se endureció. Más tarde se levantó a través de las grietas en la superficie de la tierra y en la actualidad se encuentra en marcado contraste con la pared sur cercana al cráter, como una roca afilada negra.

En el centro de la makhtesh está Ha-Minsara, una pequeña colina formada por rocas prismáticas negras y tubos rectangulares que curiosamente son de la misma especie de arena que se encuentra en las playas. Como tal, este es el único lugar en el mundo donde se encuentran los prismas hechos de arena calentada convertidos en líquido que, tras el enfriamiento, crearon prismas rectangulares y hexagonales.

Imágenes cortesía de amira_a y RonAlmog.