Los planes de millas de las aerolíneas

· 10 mayo, 2014

Casi todas las aerolíneas ofrecen un sistema de cambio de puntos por millas. Seguramente has escuchado o has visto cientos de promociones al respecto. En realidad se trata de un interesante programa de ofertas que no siempre son bien aprovechados por los viajeros. Quienes viajan mucho podrían ahorrar más dinero si usan adecuadamente este sistema. Y los que viajan poco podrían salir más frecuentemente si le sacan jugo a esta opción.

Enseguida te contamos cómo funciona este sistema de cambio en las aerolíneas y qué debes hacer para sacarle partido.

¿Qué son los planes de millas?

En principio, el sistema de cambio de puntos por millas funciona de una manera muy sencilla. Se trata simplemente de que cada vez que compras un billete de avión, te otorgan un determinado número de puntos, que puedes ir acumulando hasta completar los necesarios para canjearlos por otro boleto de avión. Hay tarjetas de crédito que se asocian con esos programas y también te permiten obtener este tipo de puntos, aunque estés comprando otro tipo de servicios o de artículos.

Cada aerolínea diseña su propio plan de puntos, de acuerdo con sus políticas internas. Por eso lo primero es conocer las diferentes ofertas de las compañías aéreas. Unas tienen posibilidades muy atractivas y otras, no tanto. Algunas exigen mayor número de puntos o limitan el canje a destinos poco frecuentes.

Para formar parte de esos planes no basta con que compres un boleto. Tienes que abrir una cuenta de usuario en la aerolínea donde quieres eventualmente hacer el canje. También reciben beneficios quienes tienen una tarjeta de crédito que sea aliada de este tipo de planes. De ahí que también sea importante que conozcas exactamente los beneficios de tu tarjeta; puede que tengas derecho a este tipo de puntos y ni siquiera lo sepas.

Los planes de millas te permiten viajar más.
Los planes de millas te permiten viajar más.

Lo más aconsejable es abrir una cuenta de “viajero frecuente” y preferir las aerolíneas que forman parte de una gran alianza de compañías aéreas; de este modo tienes acceso a más ofertas.

Consejos y recomendaciones

Nunca olvides leer la letra pequeña de estos planes de canje, para que no tengas sorpresas. Algunas aerolíneas no admiten el canje completo, es decir, por más que tengas muchas millas acumuladas no te darán un boleto a cambio, sino que te exigirán pagar una parte en puntos y otra parte en dinero contante y sonante.

Cuando realices el check in en el aeropuerto, entrega siempre tu número de socio aunque nadie te lo pregunte. Solicita que agreguen las millas a tu cuenta. Así, tanto tu número de socio como la cantidad de millas quedan impresos en el boleto y te aseguras de que todo estará claro al momento de saber cuántos puntos has acumulado.

Al momento de hacer la reserva también es importante que incluyas el número de viajero frecuente que te fue asignado. Si lo olvidaste, comunícate con el centro de servicio al cliente de la aerolínea para verificar que las millas fueron registradas, o pedir que te las acrediten en caso contrario.

Es mejor que conserves los pases de abordo y los recibos de los tiquetes aéreos hasta el momento en que hagas el canje. Así tendrás los soportes necesarios en caso de que se presente alguna inconsistencia en la información.

Imágenes cortesía de Mario Carvajal y Jetstar Airways.