Los mejores rones del mundo

· 4 junio, 2014

El ron es una bebida alcohólica que se volvió famosa en el mundo entero en tiempos de los bucaneros que asolaban el Caribe. En principio, fue una bebida popular entre los piratas, pero en realidad este licor ya existía desde tiempos de la Grecia Antigua. Sin embargo, sólo hay noticias de la primera destilación de ron en unas plantaciones del Caribe, durante el siglo XVII.

Hoy día es una bebida que ha alcanzado grandes acabados. Se consume en todo el mundo y no solamente forma parte de cócteles, sino también de muchos postres. Se obtiene a partir de la caña de azúcar y algunas veces también es sometido a un proceso de añejamiento en barriles de roble.

Existen cuatro tipos principales de ron: 1) Ron blanco, sin color y con cortos procesos de añejamiento; 2) Ron dorado, de color ámbar, y con un añejamiento ligeramente mayor al blanco; 3) Ron añejo, de tono amarillo o ámbar, con no menos de un año de añejamiento; 4) Ron viejo, amarillento y con por lo menos tres años de añejamiento.

Las marcas de ron que han adquirido mayor relevancia en el mundo, son las siguientes.

Ron Diplomático, entre los mejores rones

Ha sido elegido como el mejor ron del mundo entero en los dos últimos años. Tiene origen en Venezuela, uno de los países con mayor tradición en la destilación de este producto. El Ron Diplomático se añeja en barricas de roble y se extrae de cultivos de caña de azúcar ubicados cerca de manantiales de montaña. Esto les da un cuerpo ligero y un gusto único.

Ron Zacapa

Ron Zacapa
Ron Zacapa

Este famoso ron de Guatemala se produce en la población que lleva ese mismo nombre. Fue considerado el mejor ron del mundo durante cinco años consecutivos, hasta que fue desbancado por el “Diplomático”, hace apenas un par de años. Bajo la denominación “Centenario” esta marca de ron produjo uno de los licores más apetecidos del mundo, con añejamiento de 25 años y un sabor excelso.

Ron Havana Club

Ron Havana Club
Ron Havana Club

El Havana club es uno de los rones más tradicionales del mundo y el componente infaltable del famosísimo “mojito”. Se fabrica en la población de Santa Cruz del Norte, en la isla de Cuba. Vio la luz hace más de un siglo, en 1878. Tiene nueve variedades: Añejo blanco, Añejo 3 años, Añejo Especial, Añejo Reserva, Añejo 7 años, Cuban Barrel Proof, Ron Añejo Solera, Gran Añejo 15 años y Ron Extra Añejo.

Ron Appleton

Ron Appleton
Ron Appleton

Este ron del Valle de Nassau, en Jamaica, es producido por la compañía Appleton Estate. Fue premiado por algunos expertos como el mejor del mundo en 2012. Tiene el sabor intenso y aventurero del pirata de altamar. Se añeja en barriles de roble y tiene un color miel característico, y un sabor que evoca frutas y especias exóticas.

Ron Bacardí

Ron Bacardí
Ron Bacardí

Bacardí es una de las compañías de licores más famosas del mundo. Su sede internacional funciona en Bermudas, aunque originariamente nació en Santiago de Cuba, en 1862, en un pequeño local que ni siquiera tenía pisos como tales. Hoy es la marca de ron más vendida del mundo.

Imágenes cortesía de Steve Bennett, Asian Brasserie, Guillaume Baviere, rageforst y ramonhmls.