Las estaciones de tren más hermosas del mundo 3° Parte

Las estaciones de tren más hermosas del mundo 3° Parte

Esta es el tercer y último post que le dedicamos a algunas de las estaciones de tren más hermosa del planeta. Hoy iremos al encuentro de la estaciones ferroviarias de Amberes, Beijin y Estambúl.

1 Estación Central Amberes

Por su deslumbrante arquitectura, la Estación Central de Amberes es considerada como una de las estaciones más hermosas de todo el mundo, a tal punto, que se la apoda la Catedral Ferroviaria. Fue construida entre 1895 y 1905 como parte final de la línea Bruselas – Malinas – Amberes. Y hoy esta estación de trenes sigue siendo el principal medio de acceso vía terrestre a la ciudad de Bélgica.

Posee más de cuatrocientos metros de largo y en su interior se destaca un gran domo que fue diseñado por Louis Delacenserie, una obra de arte verdaderamente maravillosa que se puede apreciar desde el exterior del edificio. Además, el interior está cuidadosamente decorado con diferentes tipos de piedras y mármoles.

Las plataformas con enormes arcos de acero y vidrio fueron diseñadas por Clemente van Bogaert. Además, la estación posee un viaducto con una estructura de notable diseño obra del arquitecto Jan Van Asperen. Por todo ello, la hermosa Estación Central de Amberes es uno de los símbolos de la ciudad.

2 Estación de Haydarpasa de Estambúl

Estación de Haydarpasa de Estambúl

La Estación de Haydarpasa de la capital de Turquía es el nexo que comunica Europa del Este con Medio Oriente. La primera estación se construyó en 1872 frente al río Bósforo, pero rápidamente, debido a la necesidad de extender las redes del ferrocarril, se hizo necesario un edificio más moderno y amplio. Así, fue que los arquitectos alemanes Otto Ritter y Helmut Conu diseñaron este imponente edificio de estilo neoclásico que se inauguró en 1909.

En el momento de la construcción de la primera estación (1872), Estambúl aún era la capital del Imperio Otomano, pero no tenía conexiones ferroviarias, por lo que la estación representó un gran avance económico y cultural para la ciudad.

El edificio, que parece un gran palacio, fue construido sobre terrenos ganados al mar y por ello está rodeado de agua por tres lados. Su fachada es particularmente hermosa y en ella trabajaron artesanos alemanes e italianos.

La Estación de Haydarpasa de Estambúl posee una larga e interesante historia, antiguamente finalizaban aquí los recorridos de ferrocarril que venían desde ciudades tan distantes como Bagdad y Damasco.

3 Estación Central de Beijin

Estación Central de Beijin

Esta estación fue construida en 1903 con el estilo de la arquitectura tradicional china, y luego remodelada (dotándola de un diseño acorde a lo que era China en la década del 50) y reinaugurada en 1959, como el complejo Estación Central de Beijin que aún permanece en funcionamiento.

La Estación Central de Trenes de Beijing, que sirve como nexo con Mongolia y la costa este de China, está ubicada en el centro de la ciudad.  Numerosas líneas de autobuses pasan por allí, del mismo modo, es posible acceder desde el Metro.

En 1996, se inauguró la Estación Oeste de Trenes de Beijing, en la que se manejan los trenes que conectan con Taiwan y Hong Kong, y que posee capacidad para que circulen  300.000 pasajeros por día. Esto hizo que el uso de la Estación Central Trenes disminuyera.

Además, en 2005 la Estación Sur de Beijing fue cerrada para iniciar los trabajos de construcción de una impresionante terminal de trenes de alta velocidad especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en 2008. La construcción de la nueva Estación Ferroviaria Sur demandó una inversión de 900 millones de dólares y el producto es otra estación de trenes que se destaca entre las hermosas del mundo.

Imágenes cortesía de edwin van buuringen, David Stanley y ashleyt.

Te puede gustar