Las estaciones de tren más hermosas del mundo 1° parte

· 28 abril, 2013

Hay estaciones de trenes que se asemejan a un palacio, a un museo y hasta llegan a parecerse a una estación espacial. Los invitamos a un primer recorrido por las estaciones de tren más hermosas del mundo, aunque algunas más que bellas, son construcciones particularmente importantes por su valor histórico cultural, y otras simplemente son realmente sorprendentes…

1 Grand Central Terminal de Nueva York

Probablemente sea la estación más famosa del mundo – Hollywood mediante -. Está un escalón por debajo del Empire State, la Estatua de la Libertad y el Central Park, como icono de la ciudad, pero son cientos de miles los turistas que recorren su hall central cada año.

La estación es fruto del sueño de un grupo de ingenieros liderados por William Wilgus. Luego de diez años de trabajo, la estación se inauguró en 1903. Se podrán imaginar sus dimensiones con el dato de que transporta alrededor de 125.000 pasajeros al día.
Durante este 2013, la ciudad conmemora el centenario de la inauguración. Y durante todo el año se realizarán diversos eventos que pueden consultar en su sitio web oficial: Grand Central Terminal.

2 La estación de trenes de Bombay

La estación de trenes de Bombay

La estación de trenes de la Bombay fue inaugurada en 1887 (con India como colonia inglesa), con el nombre de Victoria Terminal en honor a la reina Victoria, y es un verdadero palacio gótico. En 1996 se renombró a la estación como Chhatrapati Shivaji, intentando dejar atrás el pasado como colonia británica

La estación fue diseñada por el arquitecto Fredrick Williams Stevens, quien se inspiró en la Edad Media. El impresionante edificio se yergue aun hoy imponente sobre la siempre bulliciosa capital de India.

3 Estación de Kioto

Estación de Kioto

Una estación de trenes totalmente distinta a las dos anteriores es la estación de trenes de Kioto. No posee legado histórico alguno, por el contrario se parece más a una estación espacial del futuro.

Es así que la futurista Estación de Kioto, vista desde el exterior, contrasta con el milenario entorno de la ciudad japonesa. Por ello, la construcción de semejante obra estuvo rodeada de una importante polémica, con detractores que alegaban que la estación supondría un corte en la arquitectura histórica de la ciudad. Sin embargo, la tradición y el futurismo consiguieron aunarse en esta estación de trenes.

4 Estación de Atocha

Estación de Atocha

Jardín Tropical de la Estación de Atocha

Algo similar a la polémica entre lo antiguo y lo moderno ha acontecido con la estación de Atocha de Madrid. Algunos añoran el aire antiguo y tradicional de la estación de Atocha antigua, la estación del Mediodía, inaugurada en el año 1851. La cual, luego tras un incendio fue reconstruida en el año 1892, y en el año 1992 fue totalmente rediseñada, creándose el famoso jardín tropical en su interior. Este oasis verde en medio de la estación es parte de lo que la ha hecho célebre en el mundo.

En la actualidad, la Estación de Atocha es la principal estación ferroviaria de España ya que permite la comunicación el metro de Madrid y con estaciones de trenes de cercanías, lo que permite alcanzar las diferentes provincias de la geografía española.

Imágenes cortesía de paraflyer, Christian Haugen Bombay, Luke Ma y felipe_gabaldon.