Las ciudades extremas del mundo – 2

· 8 mayo, 2014

Bien sea por su clima, su población o alguna característica en particular, hay varias ciudades que representan lo más extremo del planeta. En la pasada entrega te contamos cuál era la ciudad más calurosa, la más fría, la más contaminada y la más feliz. Y aquí está la segunda parte del informe.

Una de las ciudades extremas del tiempo

La ciudad de Jericó, en Cisjordania, cumple este año la espectacular cifra de 10 mil 103 años de antigüedad. Se cree que fundada por los cananeos y es escenario de varios de los episodios bíblicos. La ciudad está ubicada cerca del legendario Río Jordán, en donde se bautizó a Jesús de Nazaret, según textos de La Biblia.

Jericó es considerada la capital de los territorios palestinos. Sin embargo, ha pertenecido a varios imperios a lo largo de su historia: primero fue regentada por el imperio otomano; después pasó a ser regida por el imperio británico; más adelante fue conquistada por Israel, hasta 1994 cuando comenzó a administrarla la autoridad palestina.

La ciudad del futuro

Dubái, la ciudad del futuro.
Dubái, la ciudad del futuro.

Y así como Jericó es la ciudad más antigua del mundo, también existe la ciudad extrema que mira al futuro. Se trata de Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos. En este ostentoso lugar se congregan varias de las principales fortunas del mundo. Por eso la ciudad viene haciendo gala de ser una de las más pujantes y de las que más dinero invierte en cada una de sus obras de arquitectura e ingeniería.

El lugar tiene varios de los edificios más altos y sofisticados del mundo. También es famosa por ser el punto en donde se construyen los más extravagantes centros de diversión y los hoteles más lujosos del planeta. También han llegado al extremo de levantar de la nada varias islas artificiales. Por eso se le considera la ciudad del futuro: hay dinero de sobra para adelantarse al tiempo.

La peor ciudad del mundo

Dhaka fue considerada la peor ciudad del mundo.
Dhaka fue considerada la peor ciudad del mundo.

No es fácil adjudicarle a una ciudad el adjetivo de “la peor”. Esta calificación también puede llegar a ser muy relativa: para algunos será la que tenga más mosquitos, mientras que para otros será aquella en donde no hay hospitalidad. The Economist estableció que la peor ciudad del mundo debía ser aquella en la que hubiese menor calidad de vida. Y la “ganadora” fue Dhaka, la capital de Bangladesh.

Dhaka se alzó con el título gracias a sus elevados niveles de contaminación, a los altos índices de hacinamiento, la ineficiencia del transporte público, la inseguridad y la baja calidad educativa, entre otros aspectos.

La ciudad más austral del mundo

Ushuaia, en los confines de la Tierra.
Ushuaia, en los confines de la Tierra.

Está en la Tierra del Fuego y es una ciudad argentina: Ushuaia. No solamente es la ciudad situada más al sur del planeta, sino que también se trata de un bellísimo lugar habitado por más de 50 mil personas. En invierno, apenas alcanzan a tener de 6 a 8 horas de luz. Aun así, es un sitio ampliamente visitado por los amantes de los deportes de invierno.

En Ushuaia hay atracciones célebres como el llamado “Tren del fin del mundo” y el “Glaciar Martial”. Un paraíso blanco, situado “al sur del sur”. Nada mal para ser una de las ciudades extremas del planeta.

Imágenes cortesía de Osmar Valdebenito, joiseyshowaa, Basil D Soufi y RAYANDBEE.