Las Islas Palmera de Dubái, un lugar donde reina el lujo

· 26 septiembre, 2013

Dubái es uno de los lugares más ricos del mundo árabe. Prácticamente este emirato vive del petróleo, pero se estima que para 2016 sus reservas de crudo podrían agotarse, por lo que el príncipe heredero a la corona ha decidió convertir a Dubái en un destino turístico de lujo.

Actualmente Dubái recibe más de 5 millones de turistas anuales, pero se quiere conseguir triplicar la cifra de visitantes, por eso se quiso construir este ambicioso proyecto lleno de lujo y ostentación.

En agosto de 2001 se propuso construir la isla artificial más grande del mundo, y lo consiguió. Las Islas Palmera de Dubái son un grupo de tres islas artificiales que tienen forma de palmera, es tan grande que se ven desde el espacio. Están construidas a base de rocas y arena.

Esta gran ciudad en medio del mar, cuenta con campos de golf de primera clase, el hotel más lujoso y uno de los edificios más altos del mundo. Además de ofrecer sol casi todo el año y maravillosas playas con aguas de color verde esmeralda.

Estructura de las Islas Palmera

Están compuestas de tres partes principales:

1 – El Tronco es el lugar donde está la avenida principal y dónde están los principales accesos a la isla. Cuenta con un Monorraíl que transporta a la gente desde el tronco de la isla hasta sus anexos.

2 – Las Frondas es la parte en el parece el follaje de una palmera. Está reservada exclusivamente para zona residencial.

3- La zona llamada Creciente, es la parte que rodea a la isla, tiene forma de media luna, de ahí su nombre.

Las tres islas

Palma Jumeirah es la más pequeña de todas y tiene forma de palmera datilera. Su construcción empezó en 2001 y se terminó a mediados de 2008. El tronco de la isla mide 2 kilómetros y es el centro de la Palm Jumeirah.

La isla tiene 17 frondas en total, 8 a cada lado y una pequeña en la parte superior. Justo en esta parte hay un túnel subterráneo que conecta las frondas con el creciente que mide 11 kilómetros y está hecha con 7 millones de toneladas de roca. Es una parte muy atractiva para los turistas ya que cuenta con hoteles de gran lujo.

Palma Jebel Alí es la segunda de las islas artificiales. Tiene un diseño muy característico ya que desde arriba se puede leer un poema construido por casas. Tiene tres puentes, uno desde el tronco y uno en cada extremo de la creciente.

Palma Deira es la mayor de las islas, mide 14 kilómetros y 5.5 kilómetros de ancho. En la actualidad está en construcción y no hay fecha prevista para que se termine.

Otras islas en construcción

Además de las Islas Palmera se están construyendo dos islas artificiales más: la isla The World, que se está construyendo entre Palma Jumeirah y Palma Deira.

The World es un conjunto de 300 islas artificiales que juntas crean un mapa del mundo. Y The Universe es el conjunto de islas artificiales con formas astrales.

Todos los materiales de construcción usados en las islas son naturales, tanto la arena como las piedras o rocas se extraen de Los Emiratos Árabes.

Imágenes cortesía de B737NG, Mark Kirchner, Crazy Diamond y Matt Hamm.