Las carreteras más peligrosas del mundo I

· 6 abril, 2014

Antes de aventurarte a hacer un viaje por carretera debes revisar este listado. Ninguna de las vías incluidas es aconsejable para viajar. Todo lo contrario. Son trayectos que se han hecho famosos en el mundo por su alto grado de accidentalidad y mortandad. Pasar por allí exige amor por el riesgo y algo más que valor.

El camino de Los Yungas, la carretera más peligrosa

Tiene una longitud total de 80 kilómetros y el Banco Interamericano de Desarrollo lo declaró como el camino más peligroso del mundo, en 1995. Es un trayecto que une a La Paz, capital de Bolivia, con la región de Los Yungas en el noroeste del país. Conecta la selva amazónica del norte, con la urbe boliviana. También se le conoce como “El camino de la muerte”, debido a que registra uno de los promedios de accidentalidad más altos del mundo. Tiene un gran problema de visibilidad, debido a la niebla y las lluvias. El sendero es muy estrecho y está levantado sobre pendientes bastante pronunciadas.

Autopista Dalton

Autopista Dalton, en Alaska
Autopista Dalton, en Alaska

También es conocida como la “Dalton Highway James”, o simplemente como la “Ruta 11”. Queda en Alaska, Estados Unidos, y tiene una extensión de 666 kilómetros aproximadamente. Es un camino de grava que bordea grandes lagos congelados y atraviesa una región de tundras hasta las zonas más remotas del estado de Alaska. La transitan principalmente los camiones que llevan carga pesada y que dejan a su paso una densa nube de polvo y barro. Además, la mayor parte del trayecto se da por una región completamente desolada.

Yakutsk

Yakutsk, en Rusia.
Yakutsk, en Rusia.

Se trata de una carretera federal que une a Moscú (Rusia) con la población de Yakutsk y que ostenta el récord de haber registrado la temperatura más baja del planeta, fuera de la Antártida. El invierno allí dura diez meses, durante los cuales hay fuertes nevadas, pistas congeladas, hielo por todas partes y una visibilidad bastante precaria. No es raro que se presenten grandes congestiones de tránsito por vehículos atrapados y llenos de pasajeros, que en más de una ocasión son asaltados por maleantes del camino. Por eso también es una vía con fama de gran violencia.

Túnel de Guoliang

El Túnel de Guoliang, en China.
El Túnel de Guoliang, en China.

Este túnel tiene casi un kilómetro de longitud y es la ruta que conecta a las montañas de Taihang con el poblado de Guoliang, en China. Las Taihang son un conjunto de elevaciones que forman una cadena de más de 400 kilómetros, con un promedio de altura de entre 1.500 y 2 mil metros sobre el nivel del mar. Sobre estas montañas se construyó el túnel, que durante la época de lluvias se puede convertir en una verdadera trampa mortal para los que pasen por allí en coche.

Halsema Highway

Carretera Halsema Highway, en Filipinas.
Carretera Halsema Highway, en Filipinas.

Esta carretera de 241 kilómetros es considerada la más elevada de Filipinas. Se encuentra en la provincia de Benguet, en el norte del archipiélago. Allí son frecuentes los deslizamientos de rocas y lodo, así como los derrumbes. Sumado a esto, no existen barreras de seguridad, pese a que se encuentra entre varios acantilados. Por si fuera poco, los conductores de los autobuses filipinos acostumbran a transitar por allí a altas velocidades y por eso se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas del mundo.

Imágenes cortesía de GilCahana, Micah Bochart, “ntx”/Natxo Rodriguez, zaccho e Isabel Esterman.