Las antiguas ciudades que pasaron a la historia

· 10 enero, 2014

A lo largo de los siglos han habido ciudades muy importantes que han hecho historia, tuvieron su época de máximo esplendor pero por alguna circunstancia en concreto desaparecieron y otras en el mejor de los casos quedaron sus ruinas.

Ciudades como Pompeya en Roma desapareció debido a la erupción del volcán Vesubio, Petra en Jordania, Palenque o Cartago son otro ejemplo de importantes ciudades que pasaron a la historia.

En la actualidad los restos arqueológicos de estas ciudades son de gran interés turístico, por eso os invitamos a conocer y descubrir los misterios que ocultan estas ruinas.

Las antiguas ciudades que pasaron a la historia, Palmira

Comenzamos nuestro recorrido histórico por la ciudad de Palmira, situada en el desierto de Siria en la actual provincia de Homs, a pocos kilómetros de Tedmor, que al igual que la palabra “palmira” significa “ciudad datilera”.

valle-de-las-tumbas-palmira-siria

La antigua Palmira fue la capital del Imperio de Palmira con el reinado de la reina Zenobia, hay constancia de que existía desde el siglo XIX a. C.

En la actualidad sus ruinas son un auténtico reclamo turístico, destacando el Templo de Bel, donde se daba culto a este Dios que significa “amo”. A pocos metros hallamos una gran columnata de 1200 metros donde a los lados de ésta encontramos el templo de Nebo, un templo funerario, el campamento de Diocleciano o el ágora, entre otras edificiaciones.

Un poco más alejado de Palmira hay unas construcciones de torres cuadradas, que es el valle de las tumbas, las cuales algunas de ellas albergaron hasta 500 cuerpos.

La desconocida ciudad de Tanis

Tanis es una ciudad casi desconocida en la actualidad, pero lo cierto es que durante las dinastías XXI y XXIII fue la capital de Egipto. Fue también una importante ciudad comercial y era también el lugar de enterramiento de los reyes de las dinastías XXI y XXII.

tanis-egipto

En la actualidad se pueden visitar las ruinas de Tanis en Egipto, ya que allí se han hallado uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia, más concretamente en las tumbas reales.

Entre los lugares que se pueden visitar están el Templo de Amón con esfinges, obeliscos y colosos de Ramsés II; el Templo de Horus; las tumbas reales de las dinastías XXI y XXII, construidas con materiales de sarcófagos de otros faraones.

La misteriosa ciudad de Angkor

Angkor es una región de Camboya que fue la capital del Imperio Jemer y es hoy en día un misterio del por qué sus habitantes la abandonaron de la noche a la mañana.

angkor-wat-camboya

Angkor tuvo su máximo esplendor a partir del año 802 hasta el 1431, experimentando una considerable expansión de los estados vecinos. Esta ciudad tenía un tamaño similar al del área metropolitana de Nueva York, llegando a albergar a 1 millón de habitantes.

En las actualidad las ruinas de Angkor están rodeadas de bosques al norte del Gran Lago y al sur de las colinas Kulen.

El Templo Angkor Wat es uno de los monumentos más visitados de Camboya. Esta ciudad tiene varias zonas arqueológicas de gran importancia como Angkor Wat, Angkor Thom, Banteay Kdei, Phimeanakas o Ta Keo, entre otras.

Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que aquí encontramos más de mil templos, de los cuales algunos han sido restaurados.

Imágenes cortesía de Javier Martin Espartosa, copepodo, Brigitte Djajasasmita y Pigalle.