Las aerolíneas más seguras del mundo

· 29 marzo, 2014

AirlineRatings es un portal especializado que hace un monitoreo constante sobre 448 aerolíneas (las principales) del mundo. En su ranking de seguridad hay una escala que califica con un determinado número de estrellas a las compañías aéreas, de acuerdo con el cumplimiento de determinados criterios técnicos. Un desempeño óptimo se califica con 7 estrellas, mientras que una operación deficiente está clasificada con 3 o menos estrellas.

Las 10 aerolíneas más seguras

Según el ranking de AirlineRatings las aerolíneas más seguras del mundo durante el último año fueron:

Quantas: Esta aerolínea australiana, con 93 años de existencia, no registra ningún accidente aéreo desde 1951. Obtuvo siete estrellas tanto en su margen de seguridad, como en la calidad de sus servicios.

Air New Zealand: Opera principalmente en el Pacífico Sur, pero también tiene vuelos transoceánicos a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Emirates: Tiene su sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Es la compañía aérea más grande del Medio Oriente y ha sido premiada en múltiples ocasiones por su buen servicio.

Etihad: También es una aerolínea con sede en el Medio Oriente. Vuela a América, Europa, Asia, Australia y Oriente Medio. Tiene servicios de primera categoría.

Cathay Pacific: Original de Hong Kong, es una de las aerolíneas más premiadas del mundo. Ostenta también la máxima calificación en seguridad de la Skytrax, una auditora aeronáutica.

Singapore Airlines: Es la compañía aérea más emblemática de Singapur. Tiene su sede en Changi y es considerada una de las mejores en todos los sentidos, tanto en primera clase como en clase económica.

Virgin Atlantic: Con sede en Londres, esta aerolínea es joven y se ha convertido en una de las más innovadoras dentro de la industria.

EVA Air: Una aerolínea de Taiwán que también está calificada con siete estrellas en seguridad. Opera vuelos intercontinentales.

El ranking de seguridad se elabora con base en criterios técnicos.
El ranking de seguridad se elabora con base en criterios técnicos.

All Nipon Airways: Esta compañía japonesa ocupa también el segundo lugar en el ranking mundial de transporte de carga internacional.

Royal Jordanian: Tiene su base en Amán y vuela a cuatro continentes, con un inmejorable servicio a bordo.

La calificación

Los criterios para determinar cuáles son las aerolíneas más seguras en el mundo, toman en cuenta siete indicadores:

Certificado IOSA. Lo otorga IATA después de una auditoría operacional. Otorga 2 estrellas.

Lista negra de la Unión Europea. Si la aerolínea no figura allí se le otorga una estrella.

Accidentalidad. Se toma como referencia un periodo de 10 años. Si no ha tenido accidentes en ese lapso se le concede una estrella.

Aprobación de la FAA. Si el país de origen no tiene prohibiciones para volar en el espacio aéreo de los Estados Unidos, se otorga una estrella.

Cumplimiento de parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta entidad tiene 8 parámetros. Si la aerolínea cumple entre 5 y 7, se le otorga una estrella. Si cumple con todos, obtiene 2 estrellas.

Historial de la flota. Si la flota ha sido retirada de circulación por las autoridades locales del país de origen, se resta una estrella por cada cinco años en los que haya cumplido esa sanción.

Aviones rusos. Si la compañía aérea opera un solo avión ruso dentro de su flota, se le resta una estrella.

Imágenes cortesía de Adrian Pingstone y Kentaro Iemoto.