Lambok, en Indonesia ¿La isla perfecta?

· 6 junio, 2013

Lambok es considerada la hermana menor de Bali, es decir, una fantástica isla en el archipiélago de Indonesia, con hermosas playas de agua cristalina y paisajes espectaculares, pero un destino turístico mucho menos concurrido. ¿Será la isla perfecta?

La isla de Lambok se encuentra en la provincia de Nusa Tenggara Barat, en el centro de las 13.000 islas del archipiélago indonesio.

Esta isla posee un rico patrimonio cultural, sus pobladores son el pueblo Sasak, una etnia emparentada culturalmente con los balineses, pero que en su mayoría profesa la religión musulmana, a diferencia de los habitantes de Bali que son sobre todo hinduista. En otras palabras, Lambok posee una atractiva mezcla de influencias hindúes, árabes y europeas.

La belleza natural de una isla desierta

En sí no es la singular belleza de las playas vírgenes y de aguas cristalinas de la isla, ni los deslumbrantes mares azul turquesa con exquisitos corales que invitan a practicar buceo, ni el hermoso entorno de acantilados escabrosos, lo que la hace especial a Lombok, sino todo eso, más el hecho de que el lugar da la impresión de estar alejado de todo el resto del mundo.

Gran parte de los viajeros que vistan la isla son los típicos mochileros, que se hospedan en sencillos bungalows cercanos al mar y se mezclan amistosamente con los pescadores y los habitantes del lugar.

A muchos, Lambok les recuerda la Bali de hace unas dos o tres décadas atrás, cuando no era un destino turístico tan concurrido. De hecho, la zona ya ha despertado el interés de grupos inversores que planean la construcción de grandes centros de vacaciones en esta isla que se encuentra a sólo 25 minutos de viaje avión desde Bali.

El incipiente desarrollo hotelero

Hace pocos años han comenzado a aparecer en Lambok los bungalows, los complejos comerciales, bares y restaurantes, y los primeros grandes hoteles. Aunque todavía la gran mayoría de los viajeros que visitan la isla, acuden para relajarse, y en busca de la famosa “isla desierta”.

Mataram, en la isla Lambok, es la capital de la provincia indonesia de Nusa Tenggara Barat. En la ciudad de Senggigi, en la costa occidental, ubicada a unos diez minutos en automóvil desde Mataram, se concentran los centros turísticos más concurridos de la isla, algunos con alojamientos realmente magníficos.

Por ejemplo, el Sheraton Senggigi Beach Resort, un hotel de gran confort y lujo, con habitaciones que ofrecen vistas espectaculares al estrecho de Lombok. O el complejo hotelero Holiday Resort Lombok, que posee tanto chalés con jardín, bungalós en la playa, como habitaciones con vistas al mar y apartamentos para familias.

El incipiente desarrollo hotelero

En la actualidad la oferta hotelera de la isla va desde habitaciones frente a la playa, con piscina y jardín privados, hasta alojamientos sencillos pero confortables, y a buen precio.

La isla se encuentra en una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Así, en el paisaje de Lambok sobresale el volcán Gunung Rinjani y el volcán Gunung Agung (o monte Agung, de 3.726 metros de altura). Se pueden contemplar espectaculares puestas de sol sobre estos accidentes geográficos, pero también es posible realizar excursiones. Inolvidables caminatas, para las que hay que estar bien entrenado, que entusiasmarán a los amantes de senderismo, y que terminan de completar la oferta turística de esta isla poco explorada.

Imágenes cortesía de Jeda Villa Bali.