La Tierra Santa, un lugar místico y sagrado

· 17 abril, 2014

Con el nombre de “Tierra Santa” se conoce a la región geográfica en la que tuvieron lugar los episodios bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento. Algunos creyentes también la entienden como “La Tierra Prometida” por el Dios de los judíos. Comprende principalmente todo el territorio de Israel, la región de Cisjordania y Gaza (que correspondían a Judea y Samaria en la antigüedad). También incluye zonas de Egipto, Jordania, Irak (Caldea), Siria, Turquía, Grecia y Creta.

La Tierra Santa es lugar de peregrinación para miles de creyentes en el planeta. No solamente atrae a los fieles católicos, sino que también es un lugar sagrado para las iglesias ortodoxas, las anticalcedonias y para algunos cultos protestantes.

Los sitios más importantes de la Tierra Santa

El corazón de Tierra Santa es la ciudad de Jerusalén, un enclave sagrado para judíos, musulmanes y católicos. Se le conoce con el nombre de la “Ciudad Santa”, precisamente por el significado que tiene para las diferentes religiones. Está repleta de sitios históricos y bíblicos y toda ella es una puerta a la espiritualidad.

Belén es otro de los grandes focos de interés. Se trata de un poblado que se localiza en Cisjordania y que fue cuna tanto del Rey David como del mismo Jesucristo. Se ubica al sur de Jerusalén, en los montes de Judea. Allí son especialmente célebres los rituales de Navidad.

La región de Nazaret está ubicada en Israel y fue el lugar en donde creció Jesús, a quien siempre se le llamó “Nazareno”, precisamente por esta procedencia. Esta zona es mencionada doce veces en los Evangelios y en su tiempo fue apenas una pequeña aldea. Hoy ha cobrado importancia como destino para multitud de fieles católicos.

Una vista panorámica del Monte de los Olivos.
Una vista panorámica del Monte de los Olivos.

El Monte Sinaí, en Egipto, fue el escenario de la alianza entre Dios y los hombres, a través de Moisés. Es una pequeña elevación que, paradójicamente, deriva su nombre del “dios Luna Sin”. En lo alto de esta montaña se construyó la Capilla de la Santísima Trinidad, en honor a la santa alianza.

Otros sitios de interés

En Jerusalén también está ubicado el famoso “Monte de los Olivos”  “Gestsemaní”, el lugar donde, según La Biblia, Jesús elevaba sus plegarias al Dios Padre cuando fue arrestado por los romanos. A sus alrededores hay varias plantaciones de olivos y de allí deriva su nombre. Así mismo, en esta zona se localiza el “Gólgota”, un pequeño monte en donde tuvo lugar la crucifixión de Jesucristo. Debe su nombre a que algunas de sus rocas tenían forma de calavera.

Jericó es otro de los lugares bíblicos que despierta gran interés entre los creyentes. El sitio tiene más de 10 mil años de antigüedad y en tiempos de Jesús era el hogar de los cananeos. Para los judíos representa el sitio en donde su pueblo retornó a la esclavitud con los egipcios. Jericó ha sido la sede de grandes hallazgos arqueológicos.

Otros sitios importantes son el Río Jordán (Palestina), en donde fue bautizado Jesús de Nazaret; el Mar de Galilea (Israel), donde Jesús encontró a sus doce apóstoles; y el Desierto de Judea (Cisjordania e Israel), en donde la Biblia ubica muchos episodios ocurridos en la vida de los profetas.

Imágenes cortesía de Berthold Werner y Godot13.