La Ruta de Don Quijote, descubre los lugares por los que pasó este hidalgo caballero

· 11 enero, 2014

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Así comenzó Miguel de Cervantes una de las obras más destacadas de la literatura universal, donde se relatan las entrañables aventuras de Don Quijote y otros personajes como Sancho Panza o Dulcinea.

En la obra de Cervantes las aventuras transcurren en localidades y lugares de La Mancha, Aragón y Barcelona. Hay un recorrido turístico oficial que se llama la Ruta de Don Quijote, con una longitud de 2500 kilómetros de pequeños caminos, vías pecuarias y por 148 localidades distintas muy bien señalizadas.

Información de la Ruta de Don Quijote

La famosísima novela se ha traducido en multitud de idiomas, por lo que se ha generado un especial interés en conocer todos aquellos lugares por los que pasó este hidalgo caballero.

señal-ruta-don-quijote

No hay un consenso en decidir qué lugares exactamente son por los que pasó Don Quijote, pero se han establecido algunas conclusiones para realizar la ruta. Esta ruta ha sido galardonada en 2007 como Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa.

También muchos de los lugares por los que discurre la ruta son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que tiene un gran interés ecoturístico.

En un lugar de La Mancha

La mayoría de las aventuras de la novela ocurren en La Mancha, más concretamente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, donde la capital es la bonita ciudad de Toledo.

Gracias a la novela de Miguel de Cervantes la Mancha es muy conocida, destacando la Ruta de Don Quijote como el corredor turístico más largo de Europa.

La Ruta de Don Quijote comienza en la ciudad de Toledo, el hidalgo caballero paseó por las calles empedradas, plazas o castillos de esta bonita ciudad. También no hay que perderse su famosa Judería. Pero lo que más caracteriza la novela son los famosos molinos de viento de la Mancha.

Otra de las famosas localidades de la ruta es Alcázar de San Juan, donde podemos visitar el Museo Municipal, el torreón del gran Prior -torre de piedra rosada- o la iglesia Santa María la Mayor .

molinos-de-viento-alcazar-de-san-juan

Otros de los atractivos de esta localidad manchega es su gastronomía, como las tortas de alcázar o el famoso pisto o las gachas manchegas.

A unos 7 kilómetros de Alcázar de San Juan encontramos Campo de Criptana, sus paisajes son los típicos de la famosa novela, ya que nos recuerdan a Don Quijote, ya que en el horizonte vemos los típicos molinos de viento.

Quizás el lugar más famoso es el pueblo del Toboso, que pertenece a la provincia de Toledo. Es la patria de la amada de Don Quijote, Dulcinea del Toboso, donde se puede visitar su casa además de otros importantes monumentos.

Del pueblo del Toboso destacamos el Monasterio de la Inmaculada y San José, el museo Cervantino y el museo del Humor-Gráfico Dulcinea.

Además de la Mancha hay otros lugares por los que paseó Don Quijote como la gran ciudad de Barcelona y también por los caminos de la comunidad de Aragón.

Imágenes cortesía de Gil Eilam, M. Peinado y Wings Of Fang.