La piazza Venezia, uno de los lugares más emblemáticos de Roma

· 16 noviembre, 2015

Hoy vamos a visitar una de las plazas más conocidas de la ciudad eterna, Roma. Esta plaza contiene varios lugares ligados a la historia de la ciudad, unos como veremos a continuación unidos al pasado más antiguo, y otros al legado más reciente, hablamos de extraordinaria piazza Venezia.

La piazza Venezia se considera hoy en día unos de los lugares más activos del centro urbano, no solo por el importante número de turistas que lo visitan diariamente, sino también por ser una zona de mucha circulación automovilística. Por ello, te invitamos a recorrer la gran piazza Venezia, uno de sus lugares más activos y emblemáticos de Roma.

Conoce la piazza Venezia en Roma

Autor: Traveltipy
Autor: Traveltipy

La piazza Venezia se encuentra a los pies de una de las colinas de Roma, la colina Capitolio. Fue edificada en el siglo XV en un conjunto urbanístico del que solo ha perdurado el palazzo de Venezia, y del cual ha obtenido el nombre. Esto se debe a que al final del siglo XIX y principios del XX esta plaza sufrió una importante reconstrucción, en la que se derribaron importantes edificios históricos como iglesias, palacios y casas.

El objetivo de esta gran remodelación se debió en parte a la construcción del famoso monumento a Vittorio Emanuele II, el primer monarca de la Italia reunificada.

Autor: Leo-setä
Autor: Leo-setä

Además en esta época se construyó en el lado opuesto al palazzo de Venezia el llamado palacio “gemelo”, de empresa de seguros Assicurazioni Generali.

La piazza Venezia fue protagonista de uno de los hechos históricos más tristes de Italia, cuando Mussolini pregonó desde el balcón del palazzio la entrada a la guerra junto a la Alemania nazi, ante una muchedumbre enfervecida.

Monumentos destacados de la Piazza Venezia

Autor: CucombreLibre
Autor: CucombreLibre

De los monumentos más destacados de la piazza Venezia indicamos los siguientes, que te invitamos a visitar:

El palazzo Venezia fue construido en el año 1455 y está considerado como uno de los edificios renacentistas principales de la ciudad. Se convirtió en residencia papal hasta que Pío IV lo donó a la Republica de Venecia para que en este establecieran su embajada en el siglo XVI. En el año 1917 el palacio pasó a manos del Estado Italiano y actualmente es sede del Museo Nacional del Palacio de Venecia.

Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, también llamado Altar de la Patria, fue diseñado por el arquitecto Giuseppe Sacconi a final del siglo XIX y fue terminado de construir en el año 1927.

El colosal monumento está construido con mármol blanco, formado por elementos arquitectónicos muy bellos como columnas corintias, sus decoradas escaleras, fuentes y varias esculturas, entre ellas de la diosa Victoria y el propio rey Víctor Manuel II.

Autor: Polybert49
Autor: Polybert49

Sus dimensiones son impresionantes, ya que cuenta con  ciento treinta y cinco metros de anchura y setenta metros de alto. En este monumento se encuentra también el Museo de la Reunificación de Italia.

Otros de los elementos más famosos que componen este monumento es la Tumba al Soldado Desconocido, que fue construida después de la Primera Guerra Mundial. En ella está enterrado el cuerpo de un joven soldado muerto en batalla y sin identificar en el año 1921.

Imágenes cortesía de CpaKmoi, Traveltipy, Leo-setä, CucombreLibre y Polybert49.