La misteriosa piedra que habla de la localidad coruñesa de Muxía en España
Esta localidad de Muxía es famosa por muchas cosas, como su gastronomía y sus playas. Pero hay algo por lo que es más famosa aún, siendo un foco de atracción turística de la localidad, lo que se conoce como la “pedra de abalar” o Piedra de Abalar, la “misteriorosa piedra que habla”.
Se trata de una misteriosa roca que cuenta con las leyendas más insólitas y sorprendentes, ya que para los lugareños esta piedra “habla o se comunica” a través de sonidos, tanto para predecir desgracias, como para “avalar” la culpabilidad o inocencia de las personas.
La leyenda de la piedra que habla de Muxía
La localidad de Mugía o Muxía, en gallego, es un municipio de La Coruña, en Galicia, España. Se encuentra dentro de la Comarca de Finisterre, en la llamada “costa da morte” del Océano Atlántico.
La historia de la piedra de abalar está unida a ciertos ritos de magia y culto que eran practicados por los druidas, para los cuales ciertas rocas o piedras ostentaban algunas facultades mágicas.
Una de estas piedras, siendo de las famosas de la región, es la Piedra de Abalar de Muxía, su propio nombre viene a expresarnos, que es la piedra que se mueve o agita. Ya que según las leyendas y la tradición de los lugareños, esta piedra se mueve produciendo un fuerte sonido cuando predice acontecimientos del futuro, siendo de desgracias si la piedra abala en soledad.
Una de estas leyendas cuenta como una vez que quisieron robar en el Santuario de la Barca, la piedra abaló tan fuerte que produjo un sonido tan estruendoso que provocó la huida de los ladrones y que todos los vecinos se despertaran.
Esta Piedra de Abalar se encuentra en la costa, en la Punta da Barca. Tiene una longitud aproximada a los 9 metros y una anchura que ronda los 7 metros.
Otras piedras con leyenda en Muxía
Además de la Piedra de Abalar, existen en Muxía otras piedras o rocas cargadas de leyenda, magia y misterio.
Una de estas rocas es la Pedra dos Cadrís, esta roca que según la leyenda, simboliza la vela de la embarcación donde apareció la virgen, y se le atribuyen propiedades curativas, para ello tienes que pasar por debajo de ella nueve veces seguidas.
Otra de estas piedras es la llamada “Pedra do Timón”, se la llama así por su semejanza con este elemento de las embarcaciones. Esta roca es muy conocida por los enamorados porque en ella se hacen sus juramentos de amor.
Otros lugares de interés en Muxía
En tu visita a Muxía no puedes dejar de visitar sus bellos monumentos, entre los que destacamos los siguientes:
- El Santuario de la Virgen de la Barca que fue construido en la Edad Media, aunque el edificio actual es del siglo XVIII y de estilo barroco.
- Las iglesias románicas como las de San Xulián de Moraime, San Martiño de Ozón y San Pedro de Leis, entre otras.
- También es digno de visitar Hórreo de San Martiño de Ozón, siendo uno de los más grandes de Galicia con 22 pares de pies.
- Por último, Muxía cuenta con unas bellas playas, acantilados, rompeolas y gran cantidad de espacios naturales.
Imágenes cortesía de Francisco Lopez Riveiros, Deningures, Gabriel González, Trevor Huxham y Adrián Estévez .