La Librería Lello e Irmão en Oporto, la librería más bonita del mundo

· 10 mayo, 2016

Recorriendo la bella ciudad de Oporto descubrimos una de sus atracciones turísticas más curiosas, ya que son muchos los visitantes que se acercan a este lugar para descubrirlo en persona e inmortalizar el momento con sus fotografías.

Y no es para menos, pues lejos de los monumentos típicos y tradicionales a los que estamos acostumbrados visitar, en este caso en concreto vamos a hacer referencia a una librería, pero no a una librería cualquiera, se trata de la Librería Lello e Irmão, que es considerada como la librería más bonita del mundo.

Conoce más de la Librería Lello e Irmão

libreria lello 2
Autor: Alegna13

Y es que en este lugar se conjugan sabiamente elementos artísticos únicos, como son su arquitectura y decoración, que resultan del todo fascinante.

Concretándose en hermosas colecciones y un importante número de libros de las temáticas más diversas. Por ello, te invitamos a que nos acompañes y disfrutes de los que este espectacular establecimiento te ofrece.

La Librería Lello e Irmão se halla situada en la calle Rua das Carmelitas, número 144, en pleno centro histórico de esta bella ciudad portuaria de Portugal como es Oporto.

La Librería Lello e Irmão comienza su historia cuando fue fundada por Ernesto Chardron en el año 1869, con el nombre de Librería Internacional de Ernesto Chardron. En el año 1894 fue adquirida por António Lello y su hermano, los cuales hicieron de esta sociedad el nombre actual de la biblioteca que ahora conocemos.

libreria lello 3
Autor: PnP!

Su espectacular edificio es obra del célebre ingeniero Francisco Xavier Esteves, cuyos trabajos terminaron en el año 1906, asistiendo a su inauguración importantes personalidades del mundo de la cultura.

A partir de aquí la librería ha sido considerada por muchos medios, como importantes revisita, así como por diversos personajes de renombre, la librería más bonita del mundo.

No en vano, la propia escritora y creadora de la mundialmente famosa saga del mago Harry Potter, J.K. Rowling, se inspiró en su decoración y diseño como escenario de su conocida novela.

Características de Librería Lello e Irmão

libreria lello 4
Autor: Carmen Alonso Suarez

La Librería Lello e Irmão cuenta con una bella fachada cuyo diseño nos recuerda al estilo gótico de los antiguos palacios y templos, aunque también posee algunos elementos modernistas. En su parte intermedia resaltan a ambos lados de las ventanas los dibujos de dos figuras alegóricas, que representan el arte y la ciencia y que son obra de José Bielman.

Una vez que accedemos a su interior nos encontramos con una gran sala, y por la que se accede a la espectacular escalera ornamental.

Resalta en especial por sus abundantes elementos decorativos realizados en yeso, que dan la apariencia de madera. En pilares que sobresalen en sus laterales se hallan los bustos de personalidades destacadas de las letras del país.

libreria lello 5
Autor: diegoperez74

Su escalera es uno de los elementos más famosos de librería y toda una obra de arte del diseño y de la ebanistería.

El techo se encuentra especialmente labrado y resalta otro de los elementos fundamentales del edificio, su gran cristalera o vidriera, que contiene los símbolos de los hermanos Lello y su lema “Decus in Labore”, que significa “decoro en el trabajo”.

Por lo demás mencionar sus distinguidas lámparas de araña, sus fastuosas estanterías, y como no, sus auténticas joyas, el variado e importante número de volúmenes y libros de todo tipo, y en varios idiomas.

Imágenes cortesía de Michał Huniewicz, Alegna13, PnP!, Carmen Alonso Suarez y diegoperez74.