La isla griega de Hydra, una maravilla natural en el Mar Egeo

· 1 abril, 2015

La isla de Hydra se encuentra en el Golfo Sarónico en el Mar Egeo. Cuenta con una extensión de tan solo 52 kilómetros cuadrados y una ciudad principal denominada “Puerto de Hydra”. Alrededor de esta ciudad gira toda la actividad comercial y turística de la isla, albergando además un sencillo, pero rico conjunto monumental, que es digno de visitarse.

La bella isla de Hydra es toda una maravilla natural, su propio nombre griego significa agua, ya que era conocida en la antigüedad por contener importantes manantiales en su entorno. Además cuenta con un bello paisaje de bosques de pino, cipreses, y como no, de olivos. También con unas hermosas playas que hacen la delicia del viajero. Por ello hoy en día esta bella isla griega de Hydra está completamente enfocada al turismo. Siendo el lugar escogido por multitud de turistas y personalidades importantes de fama internacional.

Historia de la Isla de Hydra

isla griega de hydra 2

La isla de Hydra ha estado habitada desde la antigüedad, Herodoto ya habla de ella en el siglo VI a.C. Posteriormente Hydra pasó a pertenecer a Venecia, durante el siglo XII al XVI, dominio que terminó cuando el Imperio Otomano se hizo con el control de la zona, e Hydra pasó a formar parte de este imperio hasta el siglo XIX.

Una característica típica de Hydra y sus pobladores, ha sido su fuerte carácter guerrero y su gran poderío naval. En el siglo XIX contaba con unos 125 barcos y aproximadamente 10.000 marineros, por lo que resultó ser una plaza y fuerza fundamental en la guerra de independencia griega. Una vez creado el estado griego, Hydra perdió toda su importancia comercial y naviera a favor de otras plazas del país, lo que supuso el abandono y migración de muchos de sus habitantes.

Recorrido por la Isla de Hydra

isla griega de hydra 3

La bella isla de Hydra cuenta con un entorno natural muy hermoso y cuidado, una prueba de ello es que el tráfico de automóviles y motocicletas está prohibido en toda la isla, solo permitiéndose la circulación de taxis acuáticos y burros. El resultado es un ambiente muy limpio y libre de polución, esto se refleja en la naturaleza y sus bellas playas de aguas cristalinas.

El conjunto monumental de Hydra se dispone en torno a su puerto, una hermosa bahía en forma de herradura. De estos monumentos destacamos los siguientes, que te invitamos a visitar:

Las mansiones Capitanes o casas Nobles fueron construidas por arquitectos venecianos y genoveses, en la época de máximo esplendor. Son dignas de mención, la mansión Tsamadou que hoy alberga la Academia Marítima. La mansión Tombazi que contiene la Escuela de Bellas Artes. Otra Mansión a destacar es la de Lázaro y George Kountouriotis que funciona como extensión del Museo Nacional de Historia.

isla griega 4

La catedral de Hydra que está situada en pleno muelle de la ciudad, es otro de sus monumentos importantes. También mencionar los monasterios ortodoxos, el más antiguo, fundado en el siglo X, se llama Profitis Ilias y el Monasterio Ayia Efpraxia, que son los más bellos y llamativos.

Por último destacamos las especiales playas de Hydra, como Spilia, Mandraki, en Kaminia, y Vlychos, que son las más cercana y se puede acceder a ellas a pie o en barca. Otras playas más distantes son las de Molos y Bisti.

Imágenes cortesía de Bradley Griffin, leonorjr, Bradley Griffin y Daniel Ribeiro.