El pueblo de Mijas, sol, playa y burrotaxi

· 21 mayo, 2014

En la ladera de la Sierra de Mijas encontramos este bello pueblo de igual nombre, estamos hablando de Mijas, una perla blanca en la serranía que desciende majestuosamente hasta el mar Mediterráneo, esta geografía le proporciona una belleza sin igual.

Mijas es un municipio de la Costa del Sol malagueña en España. Su naturaleza, su rica vegetación, sus manantiales naturales, sus playas y un sinfín de posibilidades, como lo es el hecho de ser el único que ofrece el servicio del burro-taxi para desplazarnos por el lugar, hacen de este pueblo algo único que tenemos que visitar y por lo que os invitamos a recorrerlo.

Un poco de historia del pueblo de Mijas

calle-de-mijas

La historia de Mijas es muy antigua, se constata por lo restos hallados en lo que fue un núcleo habitado desde la misma edad de bronce, alcanzando su apogeo en la época romana y en la de dominio musulmán, de hecho de esta última son los restos más importantes que se conservan en el pueblo.

En la reconquista, una vez que los musulmanes fueron expulsados, se procedió a la repoblación de este núcleo y con la construcción para la protección del castillo, muralla y torres vigías, esto se produjo durante los siglos XV al VXIII, prácticamente todo este conjunto de defensa data de estas fechas.

Es por todo esto que Mijas fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.

Recorrido por Mijas

jardines-mijas

El núcleo del pueblo se encuentra en la parte más alta y va descendiendo por la ladera de la sierra hasta la zona llamada Las Lagunas, que es la más moderna y donde se encuentran la industria y comercios. A esta le siguen sus bellas calas y playas en pleno Mediterráneo.

En el centro y núcleo del mismo nos encontramos con el Ayuntamiento de la localidad y prácticamente todos los edificios históricos.

Hay que destacar lo pintoresco que resulta pasear por sus estrechas calles que conservan todavía la forma y distribución de la época musulmana, siendo una alegría para la visión sus casas blancas y adornadas con macetas de flores de distintos colores. Entre ellas cabe destacar la calle Los Caños donde se encuentra un gran número de restaurantes y tiendas de regalos y recuerdos del lugar.

virgen-de-la-peña-mijas

De los monumentos de carácter religioso resaltamos dos, uno es la Ermita Virgen de la Peña escavada en plena roca durante el siglo XVII, ahí se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

El segundo es la Iglesia de la Inmaculada Concepción realizada sobre una antigua mezquita en el siglo XVII y de la que conserva su torre mudéjar que le sirve como campanario.

Destacamos también de Mijas los impresionantes Jardines de la Muralla y sus cuatro torres de vigilancia que se conservan en perfecto estado.

El burrotaxi de Mijas

burro-taxi-mijas

Para desplazarnos por el pueblo podemos utilizar el servicio del burro-taxis. El burro-taxi nació con motivo de que los primeros turista en los años 60, les llamaba la atención los burros que utilizaban los lugareños para el transporte de piedras de las minas y les gustaba hacerse fotos con ellos e incluso montarlos.

De ahí surgió esta tradición que se ha convertido en todo un emblema de Mijas. Los burros son vistosamente decorados con bozales y monturas de colores. Por el módico precio de 10 euros puedes disfrutar del burro-taxi en este bello recorrido.

Las playas de Mijas

cala-de-mijas

Mijas cuenta con una gran variedad de playas que se concentran en 5 zonas, como son las zonas de La Cala, Cabo Rocoso, El Bombo, todas ella de arena oscura, también la zona de Calahonda de arena dorada y fina, la zona de El Chaparral donde se puede practicar windsurf, vela y submarinismo. Por último la zona del El Faro en la que se puede practicar pesca submarina.

Imágenes cortesía de Gerard Arcos, Siim Teller, William Helsen, Heather Ramsden, no-flash y Gemma Bardsley.