La isla de Patmos, el lugar sagrado de la Cueva del Apocalipsis de San Juan

· 6 abril, 2015

La isla de Patmos se encuentra en el archipiélago del Dodecaneso en el Mar Egeo, Grecia y aunque su extensión es pequeña, no supera los 88 kilómetros cuadrados de superficie, no lo es en belleza, importancia y fama.

Además de poseer un entorno natural muy hermoso, con unas playas llenas de luminosidad y color, contiene uno de los lugares más sagrados para la cristiandad, como es la “Cueva del Apocalipsis”, donde San Juan escribió el divino texto “El Apocalipsis”, parte fundamental de la Biblia cristiana.

Esta cueva junto al Monasterio de San Juan, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999, por su importancia monumental y religiosa. Convirtiéndose con ello la isla de Patmos en uno de los lugares de peregrinación de los creyentes más visitados del país. Además de un centro de espiritualidad de referencia mundial.

Historia de la isla de Patmos

isla de patmos 2

Patmos fue colonizada por primera vez por Dorian, y luego por los griegos jónicos. Cuando pasó a formar parte del Imperio Romano, fue utilizada como lugar de exilio para albergar presos políticos y de otra índole. Uno de estos exiliados fue San Juan el Teólogo, también llamado el “Divino”, llevado a la isla en el año 95 en tiempos de Domiciano. Fue en este lugar, en la Cueva sagrada, donde escribió la mística obra “El Apocalipsis”.

Como muchas de las islas de la zona, Patmos sufrió las invasiones y destrucción, llevadas a cabo por los sarracenos, hasta que en el año 1088 el Abad Hosios Christodoulos decidió, con el apoyo del emperador bizantino Alexis I, fundar un monasterio en honor de Juan el Teólogo, que además servirá para repoblar nuevamente la isla. Posteriormente en el siglo XIII, la isla pasó a manos de Venecia hasta que en el siglo XVI fue controlada por los turcos. En este periodo la isla alcanza su mayor apogeo comercial y económico.

Lugares de interés de la isla de Patmos

cueva del apocalipsis

La isla de Patmos cuenta con dos núcleos urbanos fundamentales, Chora y Skala. En Skala encontramos el único puerto natural que se halla en la isla, por lo que es lugar de entrada o llegada de los turistas que visitan la zona. De los lugares más destacados y de interés en nuestro recorrido por Patmos, destacamos los siguientes:

La Cueva del Apocalipsis se encuentra entre las localidades de Chora y Skala. Lugar de culto y venerado por los cristianos, esta gruta en medio de la montaña, fue el lugar en el que San Juan recibió el llamado para escribir el Libro del Nuevo Testamento, El Apocalipsis, el que fue revelado directamente por Nuestro Señor Jesucristo.

isla de patmos 3

Esta gruta contiene una triple ranura en el techo, símbolo para muchos de la Santa Trinidad. Hoy en día, la Cueva del Apocalipsis se encuentra formando todo un conjunto de iglesia y ermitas, en el que destacamos principalmente la Iglesia de Santa Ana, que se encuentra en frente de la cueva y bajando por unas escaleras talladas en la roca.

El Monasterio de San Juan fue creado en honor a San Juan, el escritor del Apocalipsis, en el siglo XI. Se encuentra elevado, presidiendo toda la localidad, a modo de monasterio fortaleza, pues presenta un conjunto amurallado defensivo de estilo bizantino. En este monasterio encontramos muchos tesoros y reliquias religiosas de la antigüedad. En especial su biblioteca con más de 16.000 documentos, entre ellos unas valiosas páginas del primer Evangelio de San Marcos que existe.

isla de patmos 4

Otros lugares de interés de la isla de Patmos son sus bellas playas, pues no en vano contiene 63 km de costa, de las que destacamos, el Trono de Apolo, el golfo de Lambis, Livadi ton Caloyeron, y en especial la que recibe mayor afluencia de turistas, la playa Campos.

Imágenes cortesía de Chris Vlachos, Orthodox33, Alena Kuznetsova y Arthur Hanna.