La isla de la Toja en España, todo un paraíso natural

· 30 julio, 2015

La isla de la Toja es hoy en día uno de los centros turísticos por excelencia de Galicia, España. Situada en la provincia de Pontevedra y formando parte de la localidad de El Grove, es un destino de primer orden de los miles de turistas y visitantes que buscan la tranquilidad y relajación que ofrecen sus balnearios y Spa.

Por ello vamos a realizar un recorrido por esta isla de la Toja, todo un paraíso natural, de exuberante vegetación enclavado en el océano Atlántico. Y que ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar en cualquier momento del año.

Conoce la isla de la Toja

Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez
Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

La isla de la Toja tiene una extensión aproximada de 110 hectáreas. Se encuentra unida con la localidad de El Grove, gracias a un puente decimonónico. En la antigüedad fue utilizada por los habitantes vecinos para el pastoreo del ganado y para labores agrícolas.

En el siglo XIX se descubrieron las propiedades medicinales de sus aguas y sus fangos termales, lo que provocó la instalación en la isla de todo un complejo residencial y turístico, en los que destacan los hoteles de lujo, balnearios, Spa, campo de golf, puerto deportivo, casino y un sinfín de establecimientos destinados a esta actividad.

Autor: Víctor Gómez
Autor: Víctor Gómez

También resalta la importante producción de la industria cosmética, siendo de los artículos más famosos sus conocidos jabones para el baño.

De los hoteles balnearios destacamos los siguientes:

Autor: Víctor Gómez
Autor: Víctor Gómez
  • El Gran Hotel La Toja que se encuentra situado junto a las aguas de la Ría de Arosa y cuenta con las saludables aguas medicinales de su balneario. El hotel ostenta la categoría de cinco estrellas, por lo que ofrece unos servicios de calidad excepcional.
  • Hotel Balneario Isla de la Toja fue inaugurado en el 2001, cuenta con unas completas y modernas instalaciones para disfrutar de una verdadera estancia dedicada al descanso y el bienestar. Su balneario es un completo y moderno centro dedicado al bienestar, la belleza y la salud, en el que las aguas mineromedicinales de La Toja y sus lodos aportan indudables beneficios a cuerpo y mente. Ostenta la categoría de cuatro estrellas.

Otros lugares de interés de la Toja

Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez
Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Aunque la isla de la Toja ha experimentado un importante auge urbanístico, con motivo de su importancia turística, hoy en día conserva prácticamente virgen su zona central, en la que se halla aproximadamente unas 25 hectáreas de hermosos pinares y vegetación.

Uno de los lugares emblemáticos de la isla de la Toja es la ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen. Este templo data del siglo XII. Llama poderosamente la atención, el hecho de estar su fachada exterior recubierta de conchas de vieira. Su interior destaca por la sencillez y modestia, además de su aire marinero.

Autor: Pablo Herrero
Autor: Pablo Herrero

Otro lugar famoso de la isla es su campo de golf, realizado en los años 60, ha ido con el tiempo actualizando sus instalaciones, se caracteriza especialmente por su paisaje de gran belleza. Consta de nueve hoyos distribuidos aproximadamente en 25 hectáreas al norte de la isla.

El Pabellón de Congresos de la isla de la Toja está equipado con las más modernas instalaciones, por lo que resulta el lugar idóneo para la celebración de cualquier evento o exposición, en el marco natural más hermoso.

Imágenes cortesía de relaxingeye.com, Luis Miguel Bugallo Sánchez, Víctor Gómez, Luis Miguel Bugallo Sánchez y