La exquisita gastronomía de Montevideo

· 4 diciembre, 2013

Hay lugares en el mundo que valen la pena visitar sólo para degustar su exquisita gastronomía, pues bien, Montevideo es uno de esos lugares.

La cocina de la ciudad de Montevideo, al igual que la de todo el país es de gran riqueza, tanto en la calidad como en el sabor. Son famosos sus productos cárnicos y los que son elaborados con leche.

Son muy apreciados los quesos y los dulces típicos de Urugauay, podemos decir que estos dulces son exquisitos. Además, podemos pasear por sus encantadoras calles y disfrutar de la capital uruguaya, donde puedes encontrar buenísimos restaurantes donde poder degustar sus platos típicos.

La gastronomía de Montevideo, sus platos con carnes

Nada como una auténtica “parrillada uruguaya”: se trata de colocar en la parrilla, carne vacuna fundamentalmente, también de pollo, conejo o cerdo, todo esto se cocina al calor de leña de madera prendida.

Otro de los platos típicos es su famoso “chivito”, un sándwich de pan tipo bolillo relleno de carne de vaca a la plancha con jamón, panceta, queso mozzarella, huevo cocido, aceitunas y mayonesa. Es muy común encontrar el chivito en puestos ambulantes.

chivito-tipico-uruguay

El “choripan”, o chorizo al pan, es otro tipo de sándwich con un chorizo dentro y con alguna salsa, a veces picante.

La milanesa, en sus distintas preparaciones, como la “milanesa a la parmesana” es otro de los platos típicos de esta ciudad – que pose una fuerte influencia italiana.

La gastronomía de Montevideo, los dulces y quesos

Los dulces de la ciudad también son riquísimos, les recomendamos probar los típicos alfajores de tres pisos hechos con dulce de leche, que son de influencia árabe.

alfajores-uruguay

El “Chajá” es un pastel de merengue, bizcocho, crema chantilly y fruta en almíbar. La garrapiñada, la pasta frola y el “Ricardito”, un postre hecho a base galleta, merengue y con un baño de chocolate, son otros de los ricos postres típicos de Montevideo.

Montevideo y también en todo Uruguay pueden presumir de tener ricos y variados tipos de quesos, como el queso colonia, queso termal hecho con aguas termales, el queso yamandú o el queso zapicán.

Algunos restaurantes de Montevideo

Comenzaremos nuestro recorrido por algunos restaurantes de la ciudad, es el caso del restaurante Babieca que está situado en la Ciudad Vieja de Montevideo, más concretamente en el Mercado del Puerto.

Aquí se puede degustar todo tipo de carnes a la parrilla, ya que la especialidad de la casa es el asado uruguayo. También ofrecen pollo a la brasa o papas fritas. Los platos suelen estar bien servidos y la atención al público es muy cordial y agradable.

mercado-del-puerto-montevideo

Otro de los restaurantes que valen la pena conocer es el Tinkal, situado en el Parque Rodó. Se inauguró en 1970 siendo su especialidad el chivito, desde entonces sigue ofreciendo este popular plato manteniendo su fama de rico y casero.

También en el Mercado del Puerto – lugar de visita obligado para los turistas que llegan a la ciudad – encontramos el restaurante Roldós, donde sirven exquisitas parrilladas criollas, empanadas y típica cocina rioplatense. No puede uno visitar este restaurante sin haber probado antes su rico flan con dulce de leche.

El café Bacacay situado en la calle con el mismo nombre, en la Ciudad Vieja, se recomienda probar sus pescados y otros productos del mar, aunque también tiene una amplia y variada carta de exquisitos productos y de buena calidad.

Está rodeado de un agradable y acogedor ambiente con un formidable diseño y muy buena atención. Les recomendamos también probar el típico postre llamado “Massini”, pastel muy suave típico de la cocina de Uruguay.

Imágenes cortesía de André Ribeiro, Matt Rubens, Mónica y André Ribeiro.