La espectacular Villa della Petraia, un balcón natural sobre Florencia

· 8 abril, 2015

La Villa della Petraia forma parte del conjunto monumental denominado “Villas de los Médici”, que ostenta la consideración de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013. Ya que fueron lugares pertenecientes a la importante y poderosa familia Médici, mecenas de ilustres y famosos artistas del Renacimiento.

Esta villa es una de las más bellas por muchos motivos, además de su hermosa construcción, sus salas, decoraciones, obras de arte y sus jardines, hay que añadir su excepcional situación, pues se encuentra en la colina de Castello. Lo que le confieren unas características únicas, y en especial, unas de las vistas panorámicas más impresionates de Florencia. Convirtiéndose en todo un formidable balcón natural sobre esta localidad.

Características de Villa della Petraia

villa della petraia 2

Villa della Petraia fue adquirida por Cosimo I de Médici, para su hijo el Cardenal Ferdinando, en el siglo XVI. Quién acometió grandes reformas en el edificio convirtiendolo en un auténtico palacio y creando unos fastuosos jardines.

Esta obra completa quedó plamasda en el dibujo de Giusto Utens en 1599. Posteriormente en el tiempo, Villa Petraia fue decorada y completada con auténticas y diferentes obras de arte, tanto frescos, como pinturas, esculturas y un largo etc. Por último, la última familia en ocuparla fue la casa real de Saboya, quién la donó al Estado Italiano en el año 1919.

villa della petraia 3

Como hemos comentado, Villa della Petraia está compuesta por el edificio o palacio y por los impresionante jardines, que le aportan toda la grandeza y suntuosidad que la caracterizan. Seguidamente, haremos un recorrido por estos lugares de interés que la forman.

El edificio que compone Villa della Petraia

villa della petraia 4

De este bello edificio o palacio que compone la villa, destacamos los siguientes lugares de más interés:

El Patio Central es sin duda uno de los lugares más bellos de la villa. Este patio cubierto está decorado con ricos frescos de importantes artistas, entre ellos, “La Gesta de Godofredo en la toma de Jerusalén” de Cosimo Daddi en 1590. Cuenta también con una increible lámpara central de amatista.

El Salón Rojo o de los Tapices es un bello salón comedor con una rica y lujosa decoración, en el que predomina el color rojo y sus bellos tapices flamencos del siglo XVII.

La Sala de la Esculturas contiene auténticas obras de arte, entre las que destaca la de Hércules y Anteo de Ammannati de 1560, los Querubines de Bronce de Piero da Vinci, y dos estatuas de Gladiadores de Domenico Pieratti de 1635.

Otras Salas dignas de mención son el estudio, la Habitación Azul, la Cámara de Bella Rosina y el Salón Amarillo.

Los jardines de Villa Della Petraia

villa della petraia 5

Los bellos Jardines de Villa della Petraia están distribuidos en tres niveles, de acuerdo a la pendiente de la colina donde se halla la villa.

El nivel más alto es el que ofrece además, las más bellas vistas de Florencia, está compuesto por el jardín de la Estatuilla o figura, famoso por la fuente de Fiorenza de 1547, creada por Tribolo y Pierino da Vinci.

En el nivel intermedio, se halla un invernadero en el que se cultivan las flores para los jardines, contiene además una hermosa fuente.

villa della petraia 6

En el nivel inferior o planta baja, se halla el jardín de más puro estilo italiano, caracterizado por su forma geométrica y las decoraciones de setos de boj. Contiene además una fuente con una escultura de Neptuno en su centro, añadida posteriormente en el siglo XVIII.

Imágenes cortesía de Andreas Jungherr, Fabrizio, Andreas Jungherr, lorenzo gasbarri y dario dp.