La ciudad encantada de Carcasona en Francia

· 2 agosto, 2014

Hoy te proponemos viajar a una ciudad increíble, la ciudad de Carcasona, o como se denomina en francés, Carcassonne. Carcasona nos retrocede en el tiempo y nos recuerda a una ciudad encantada de “princesas y caballeros” como si de un cuento se tratase, con sus palacios, torres y murallas.
Conocida mundialmente por ser una ciudadela amurallada construida en la edad media, presenta un conjunto monumental y arquitectónico excepcional y único, que se conservan en perfecto estado como si por ella no hubieran pasado los años y del que puedes disfrutar plenamente, tanto por su visita como en la participación de los innumerables espectáculos y actividades que en ella se realizan. Por todo ello Carcasona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Historia de Carcasona en Francia

carcasonna2

Carcasona se encuentra en el sur de Francia entre las localidades de Perpiñán y Toulouse.

Se tiene constancia de asentamientos humanos desde el siglo VI a.C., posteriormente en la época romana la ciudad fue amurallada y recibió en nombre de Carcasum, más adelante pasaría a manos de visigodos, musulmanes y por último, sería conquistada nuevamente por los cristianos en el año 759.

En 1247 Carcasona quedó definitivamente bajo el reinado de Francia, realizándose en este siglo XIII la mayoría de monumentos y construcciones, especialmente su conjunto fortificado o amurallado que resultaba inexpugnable.

Recorrido por Carcasona

murallas carcasona

De todo el conjunto monumental histórico de Carcasona vamos a realizar un recorrido por los lugares que consideramos no debes de perderte.

– La Ciudad Medieval es todo un pueblo medieval que continúa hoy en día habitado, está compuesto por 52 torres y rodeado por dos murallas, una interior y otra exterior de unos 3 Km aproximadamente. La muralla interior fue construida por los romanos y reconstruida en el siglo XIII, en este siglo los reyes franceses ordenaron construir el segundo recinto amurallado exterior.

De esta ciudad medieval cabe destacar la basilica de St Nazaire que se empezó a edificar en el siglo X y se terminó en el siglo XII, el Castillo Comtal también tiene origen en el siglo XII y cuenta con un recinto formado por torres redondas, foso y fortificación en la entrada, que se realizaron para protegerlo.

entrada-ciudad-medieval-carcasona

La puerta Narbonnaise se denomina así por su orientación a Narbona, cuenta con dos grandes torres y un falso puente elevadizo. La puerta del Aude se sitúa en frente del río que lleva su nombre y ha sido escenario para la realización de varias películas entre ellas Robin Hood.

El Gran Pozo del que cuenta la leyenda que los visigodos escondieron en él el famoso tesoro de Salomón.

– Bastida Saint Louis se encuentra fuera del recinto amurallada y tiene su origen en el asentamiento que formaron los pobladores de Carcasona que se enfrentaron con el rey de Francia Luis IX y que éste les perdonó con poder regresar a la ciudad pero habitando fuera de sus murallas.

De esta zona cabe destacar sus palacios o casas señoriales construidos entre los siglos XIV y XVIII, entre ellos el Palacio de Murat y Palacio Roux d’Alzonne.

canal-du-midi-carcasona

De su conjunto monumental cabe reseñar el pórtico de entrada de los Jacobinos, La Plaza Carnot y su fuente y el Puente Viejo que por mucho tiempo fue la única vía de comunicación entre la Ciudad Vieja con La Bastida.

– El Canal du Midi es un bello canal que atraviesa la ciudad de Carcasona y es digno de visitar, fue construido en el siglo XVIII.

Imágenes cortesía de David, Stefano Bertolotti, Sarkana, Florent Pécassou y Andrew Gustar.