La ciudad de Split, una joya monumental en la costa de Croacia

· 15 enero, 2015

La ciudad de Split es un bello puerto marítimo de la costa dálmata en el mar Adriático, se encuentra en el sur de Croacia y es capital de la región, Dalmacia.

Además de ser un precioso puerto con una costa increíble, con unas cristalinas aguas y en un entorno natural paradisíaco, rodeada por las cordilleras de Kozjak y Mosor. Además Split es una joya monumental con todo su esplendor.

Un conjunto arquitectónico único en el que se conjugan e intercalan construcciones de diferentes épocas y edades, siendo los más importantes los referentes al Imperio Romano. No en vano el origen de Split está unido a al hecho de que el emperador Diocleciano eligiera este lugar como residencia para su retiro, construyendo por ello su espectacular palacio, alrededor del palacio se fue creando toda ciudad.

Lugares de interés en la ciudad de Split

ciudad de split 2

Split contiene un conjunto monumental de impresionante belleza y valor. Siendo su joya más destacada el Palacio de Diocleciano, principal destino de todos los turistas y visitante que llegan a Split, pues no pueden perderse este Patrimonio Histórico de La Humanidad, declarado por la UNESCO en 1979.

Todo el recinto del palacio constituye hoy el centro histórico de Split. Esta joya monumental se construyó entre los siglos III y IV. Está formado por unas murallas con 16 torres intercaladas en toda su extensión. Cuenta con 4 puertas de acceso: la Puerta de Oro, Puerta de Plata, Puerta de Hierro y Puerta Marítima.

ciudad de split 3

Dentro de su recinto nos encontramos con lo que fue El Templo de Júpiter reconvertido en El Baptisterio de San Juan, el Mausoleo de Diocleciano, que se convirtió en la Catedral de San Doimo, en la que se haya una torre campanario de estilo románico-gótico, y el Peristilo, que servía para rendir culto y mostrar agradecimiento al emperador.

palacio diocleciano

Cerca del la Puerta de Oro se encuentra otro lugar muy visitado por su gran belleza, se trata del Palacio Papalic, de estilo gótico y que contiene el Museo Municipal. También próximo a la Puerta de Hierro tenemos otro palacio barroco el Palacio Cindro.

split en croacia

Es toda una experiencia pasear por las calles empedradas de todo el recinto, sentarnos en algunas de sus terrazas, y observar sus múltiples columnas y arcos, disfrutando de un ambiente que pertenece a otro tiempo y época.

Fuera del recinto del Palacio encontramos dos plazas muy conocidas de Split, la Plaza Nacional y la Plaza de la República, en estas podemos encontrar la iglesia de Nuestra Sra. Poljud del siglo XV y la fortaleza, construida en el siglo XVII y que hoy alberga el Museo de La Marina.

Sus playas

ciudad split 4

Split cuenta con una playa que se llama Bacvice, es una playa muy linda con aguas cristalinas y con una importante zona de arena. En la playa podrás sumergirte sin que te cubra hasta una buena distancia, por eso es ideal para los niños. También encontrarás múltiples servicios como restaurantes, bares, etc.

En las cercanías de Split podrás encontrar calas y playas en un entorno paradisiaco que merece la pena visitar.

Imágenes cortesía de Charlón, Pete Markham, Bokeh & Travel, Adam Baker, ahenobarbusy Bokeh & Travel.