La ciudad de Manzanillo, playas a la orilla del Pacífico

· 17 agosto, 2013

En el pequeño estado de Colima se encuentra el puerto de Manzanillo, el cual es uno de los destinos de playa más populares de México.

Ubicada en la costa occidental del país, bañada por las aguas del Pacífico, la ciudad de Manzanillo es la más poblada del estado y uno de los puertos marítimos comerciales de mayor importancia en México. Dicha ciudad, ha experimentado desde hace algunos años un importante e interesante crecimiento urbano y de infraestructura turística.

Sin lugar a dudas, Manzanillo se caracteriza sobre todo por sus bellezas naturales. En la ciudad existen tres bahías, Manzanillo, Santiago y Cenicero, que tienen hermosas playas que atraen a miles de turistas.

De todas ellas, las más recomendables son La Audiencia, la tranquila y familiar Playa Miramar y Playa La Boquita, donde se puede disfrutar de una exquisita comida de mariscos. En las playas de Manzanillo el visitante admirará preciosos paisajes, increíbles atardeceres, espectaculares playas de arena dorada e inolvidables vistas de la bahía. Además de todo esto, Manzanillo cuenta con un agradable clima y con una buena cantidad de sol durante gran parte del año.

Evidentemente, en el puerto de Manzanillo existe una pujante infraestructura turística, destacada por la gran variedad de hoteles y resorts, buenos restaurantes (particularmente de pescados mariscos), así como tiendas y plazas comerciales. En este lugar el turista puede jugar golf en algunos de los campos habilitados para ello, practicar la pesca deportiva (sobre todo de pez vela) y deportes acuáticos. También se deben de visitar otros lugares de interés como el campamento tortuguero, la Playa Peña Blanca, el Natura Camp, el Museo de la Sal, el iguanario, el museo Rangel Hidalgo, la Catedral y el cetro de la ciudad.

Recorrer la ciudad de Manzanillo

Playa de Manzanillo

Otras actividades que son muy recomendables para cualquier turista o visitante son los tours y paseos a distintos sitios cercanos a Manzanillo. Entre ellos debemos mencionar a Nogueras, un antiguo y bello pueblo de origen prehispánico, el pueblo mágico de Comala, que nos ofrece preciosas postales de sus edificios y arquitectura, las grutas de San Gabriel y el Volcan de Fuego o de Colima. Este último es actualmente es más activo de todo México y tiene una altitud de 3860 metros sobre el nivel del mar.

En la ciudad es agradable también recorrer el Malecón del Espíritu Santo. En él la gente del lugar y los turistas pueden pasear tranquilamente. Asimismo, en la ciudad se pueden apreciar múltiples esculturas como las que existen en el Paseo Escultórico Zodiaco.

Manzanillo cuenta con fiestas populares y eventos culturales de gran nivel. Las Fiestas de Mayo, que conmemoran la fundación de la ciudad, es uno de los eventos más importantes del año. Como sucede con muchas otras ciudades costeras de nuestro país, en Manzanillo también se realiza un Carnaval Turístico que atrae a una gran cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Por sus características y atractivos, Manzanillo es una excelente opción para disfrutar de unas agradables vacaciones. En comparación con otros lugares turísticos, este puerto sigue siendo un destino de playa tranquilo donde no se dan las grandes aglomeraciones de gente.

Imágenes cortesía de Greg Gilbert y D. Guisinger.