La ciudad amurallada de Londonderry, en Irlanda del Norte

· 21 febrero, 2015

Irlanda del Norte es una República que forma parte del Reino Unido, sin embargo hay una historia que la une territorialmente con la República de Irlanda, ya que se separaron alrededor del año 1920. En razón de esto, debemos tener claro que en esta isla existen dos países, Irlanda del Norte (Northern Ireland y que pertenece al Reino Unido) y la República de Irlanda (independiente). Con solo estas simples palabras te puedes dar cuenta de la gran historia que se esconde en estos países.

Ahora bien, en esta ocasión daremos un interesante paseo por la ciudad amurallada de Londonderry en Irlanda del Norte, la cual está ubicada en el punto noroccidental del territorio irlandés.

Algunos tips para viajar a la ciudad amurallada de Londonderry

Londonderry 3

Los idiomas oficiales de este territorio son el inglés y el irlandés, sin embargo, no te preocupes ya que el segundo lenguaje sólo es hablado por un pequeño porcentaje de la población.

Por otra parte, podrás llegar Londonderry vía aérea o a través de un ferry. Aunque son más frecuentes los vuelos y la navegación desde cualquier parte del Reino Unido, por lo que no tendrás problemas en llegar.

Asimismo, esta localidad forma parte de la región histórica de Ulster, la cual está conformada por algunas ciudades de la República de Irlanda y otras de Irlanda del Norte. Esto te servirá para entender un poco el entorno que vas a visitar.

De paseo por Londonderry

De entrada te adelantamos que esta localidad está dotada de innumerables bellezas naturales y obras arquitectónicas fantásticas hechas por la mano del hombre. Algunos de los monumentos que recorreremos en esta ocasión, serán la muralla de la ciudad, la catedral de Saint Columb, el puente de la paz y el edificio Guildhall.

La muralla de la ciudad

Londonderry 4

Londonderry es la única ciudad de Irlanda del Norte que está totalmente amurallada en toda su extensión y puede presumir de ser una de las mejores ciudades conservadas de toda Europa. La referida fortificación data desde hace más de 400 años, tiene una extensión de casi un kilómetro y medio de circunferencia, 8 metros de altura y 7 puertas de entrada; también están apostados los 24 cañones originales para la defensa del perímetro.

Lo anterior, es sólo un aperitivo para darte una idea de la belleza y el significado histórico que contiene esta muralla y su ciudad protegida; por lo que te invitamos a que la recorras en toda su extensión.

La catedral de Saint Columb

Ésta fue la primera catedral de su estilo que se construyó en la ciudad. Su sala capitular es uno de los edificios de mayor referencia histórica, ya que contiene objetos que datan del año 1689. Seguramente tendrás una experiencia de viaje al pasado cuando pises esta catedral, no lo olvidarás.

El puente de la paz (Peace Bridge)

Londonderry 6

SEste puente es de reciente construcción, data del año 2011. Se encarga de unir las dos orillas del río Foyle, caudal emblemático para el desarrollo y defensa de la ciudad desde su fundación. Este puente ubicado en la zona de Guildhall, se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad, razón por la cual no te lo puedes perder.

El Guildhall

© TJG182

Este es un edificio de ladrillos, ubicado en el Guildhall Square, cerca de la muralla. Esta edificación tiene un reloj inspirado en el Big Ben y su característica más resaltante son sus vidrieras en la que se representan todos los estratos sociales.

La verdad es que esta ciudad rebosa historia y modernismo al mismo tiempo; además de sus bellos paisajes y obras arquitectónicas. Seguramente, tu viaje valdrá la pena…

Imágenes cortesía de Nicolas Raymond, horslips5, Barry McGee,Greg Clarke y Tim Graffam.