“La casa de los espíritus” está en Évora, Portugal.

· 9 agosto, 2013

No todo el mundo sabe, que la mayor parte de la película “la casa de los espíritus” se rodó en Évora, en “el Monte de las Tres Marías”, de la región del Alentejo portugués, que prestó el nombre a la hacienda de la familia Trueba. La mayoría de los paisajes que podemos disfrutar en este magnífico film, son recogidos de esta hermosa región.

Évora, ciudad de película.

Évora es una ciudad de Portugal, capital del Distrito homónimo, situada en la región del Alentejo. Con una población de 50.000 habitantes, es una de las ciudades más antiguas de Europa. Su término municipal es de 1.307 km, uno de los más amplios del país.

Tiene una gran riqueza monumental y muy bien conservada, por esto en 1986 el centro histórico fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Suelen denominarla la “Ciudad-Museo”.

Évora, en Portugal. Foto por cortesía de Phillip Capper.
Évora, en Portugal. Foto por cortesía de Phillip Capper.

Destacan entre sus monumentos el palacio del arzobispo, su imponente catedral del Siglo XII, que integra el estilo románico con el gótico, y cuenta con restos de arquitectura romana del Siglo I, como su famoso “Templo de Diana”. No dejar de visitar también; la Iglesia de San Francisco, la Capela dos Ossos, el Palacio de Don Manuel, el Convento de Lóios, la Torre de Sisebuto y el Monasterio de los Cartujos.

Évora, ciudad portuguesa, tiene un clima mediterráneo templado, con un verano seco y caluroso e inviernos lluviosos. Lo ideal es visitarla en la época cálida del año. Su enclave le otorga un gran entorno natural, y su oferta culinaria es muy interesante. No se lo pierdan.

“La casa de los espíritus”

La película se inspira en la novela homónima de Isabel Allende, que narra la historia de una familia chilena durante la victoria izquierdista y el posterior golpe de estado que derroco al legítimo Presidente Salvador Allende. Aunque no se puede decir que sea literal, si nos transmite en esencia como la parte conservadora de la izquierda no acepto el cambio político y las terribles consecuencias que ello trajo para el pueblo.

El film dirigido por Bille August, es toda una odisea en territorio chileno, donde Esteban, un nuevo rico por su trabajo como buscador de oro, regresa para casarse con la hermana menor de su prometida fallecida en su ausencia. Esteban ha comprado “las Tres Marías”, una hacienda rural chilena, donde se traslada con su hermana mayor Férula y su esposa Clara.

Después tendrán una hija, Blanca que junto con su amor prohibido Pedro, viven toda una serie de vicisitudes debido a la condición social y afinidad política. Dentro de un ambiente esotérico y misterioso por la sensibilidad especial de Clara, se retratará este momento histórico de Chile desde la perspectiva del drama humano, con grandes pasiones de amor y odio, intensificadas por las circunstancias políticas del país.

Los protagonistas principales son, como Alba Trueba Winona Ryder -, como Esteban Trueba – Jeremy Irons, como Clara Trueba – Meryl Streep -, como Pedro,- Antonio Banderas y como Férula – Glenn ClosseLos personajes nos transmiten un mensaje durante todo el fin, la necesidad de relacionar los acontecimientos para descubrir las leyes de causa y efecto que existen no solo en fenómenos físicos sino también en los psíquicos, y así comprender mejor nuestra realidad.

La banda sonora del film.

Hans Zimer es el autor de la BSO del film. Es de los mejores y más laureados compositores de bandas sonoras de películas del mundo. Fue iniciador en su día, de la inclusión de música electrónica junto con arreglos orquestales clásicos.

Es un artista reconocido con premios cinematográficos internacionales como el Óscar por la música del  “El Rey León” (1995), también con premios Globos de oro, BAFTA, Saturn, Emmy, Grammy,  premios que no solo ganó, sino que fue nominado multitud de veces.

En Hollywood le apodan “el Omnipresente Zimmer”, por la cantidad de trabajos en que participa, bien como autor principal, bien colaborando con sus colegas.