La casa de Pilatos en Sevilla, un idílico palacio español

· 21 febrero, 2015

La casa de Pilatos es un palacio idílico de belleza fascinante. Se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad de Sevilla, capital de Andalucía en España.

Este palacio del siglo XV destaca especialmente porque reúne en su construcción diferentes estilos de arquitectura, como son el gótico, mudéjar o arte islámico español y renacentista. Todo ello combinado con tanta gracia y perfección que el resultado es un palacio único en belleza y esplendor, referencia y emblema de los palacios andaluces.

Historia de la casa de Pilatos

casa de pilatos 2

El idílico palacio de Pilatos empezó a construirse en 1483 por Pedro Enríquez de Quiñones y su esposa, iniciadores de la Casa nobiliaria de Alcalá. La obra fue continuada por su hijo Fadrique y su nieto Per Afán de Ribera.

La aportación de Fabrique en la edificación del palacio es fundamental por dos motivos, uno por la inclusión de los elementos del estilo renacentista en la construcción, que descubrió el propio Fabrique a su paso por tierras de Italia en su camino a Tierra Santa, Jerusalén. Y el otro motivo es que le dio el nombre al palacio, ya que en este mismo viaje observó que la distancia del palacio de Pilatos al monte Gólgota, era la misma que tenía el palacio de Sevilla con respecto a la Cruz del pequeño templo o templete, Cruz del Campo , de la misma localidad.

Hoy en día el palacio es residencia privada permanente de la casa nobiliaria de Medinaceli.

Características de la casa de Pilatos

jardin casa de pilatos

Este majestuoso palacio cuenta con varias estancias de ensueño, de las que destacamos las siguientes y a las que te invitamos recorrer.

El patio principal es un bello y típico patio andaluz en el que se reúnen los 3 estilos, presenta forma cuadrada y está formado por galerías de columnas genovesas en sus laterales. Destaca su fuente central de mármol y la decoración con esculturas arqueológicas clásicas en sus esquinas, además de bustos de personajes de la antigüedad, de gran valor y de interés cultural.

casa de pilatos 3

El jardín Chico y el jardín Grande son los bellos jardines del palacio, en el que destaca especialmente el jardín Grande, debido al conjunto arqueológico que alberga, además de las hermosas galerías de columnas y arcos.

El salón de Pretorio es una preciosa estancia que está compuesto por carpintería, yesos y cerámicas del arte mudéjar, que lo convierten en uno de los lugares con más encanto y atractivo del palacio.

casa de pilatos 4

La capilla de la Flagelación es la sala más antigua. Está cubierta por dos bóvedas y compuesta por un zócalo de impresionantes azulejos. Sobre el altar se encuentra uno de sus tesoros, una pieza traída de Roma del siglo IV y que representa a Hermes llevando la oveja del sacrificio, alegoría del Buen Pastor.

La planta alta conserva importantes restos de pinturas murales del siglo XVI, así como un importante y antiguo mobiliario, además de tapices y pinturas de artistas importantes, tales como Goya, Lucas Jordán, Giuseppe Recco, Valvitelli, etc. Los techos fueron pintados por Francisco Pacheco, en el siglo XVII.

Visitar el palacio de Pilatos

palacio de pilatos 5

Comentarte que si quieres visitar el palacio de Pilatos no tendrás ningún problema, ya que puedes hacerlo todos los días del año. Durante los meses de invierno el horario es de 9 a 6 de la tarde, y en verano de 9 a 7 de la tarde, la entrada para ver el palacio completo es de 8 €.

También el palacio ofrece la posibilidad de realizar visitas privadas, así como para celebrar determinados actos o actividades de carácter privado. En este sentido comentarte que debido a su belleza y espectacularidad, el palacio ha sido y es escenario de importantes películas, entre ellas superproducciones de Hollywood, como la oscarizada “Lawrence de Arabia”.

Imágenes cortesía de Antonio Gil, Son of Groucho, kkmarais, crodrguezcampos, Frederique Harmsze y crodrguezcampos.