La Casa Batlló en Barcelona, la obra más creativa del genial Gaudí

· 30 septiembre, 2016

Recorriendo la vanguardista y cosmopolita ciudad de Barcelona encontramos lugares únicos y llenos de interés que nos despiertan multitud de sensaciones y quedan grabados en nuestra memoria por su excepcional belleza y grandeza.

Uno de estos lugares que vamos a visitar hoy es la Casa Batlló, todo un edificio diseñado por el gran arquitecto Gaudí, que tiene la particularidad de trasladarnos a otro mundo y perdernos en una realidad mágica de colores y formas que de seguro te encantará.

Por ello, te invitamos a que nos acompañes y disfrutes por ti mismo de este lugar, la obra más creativa del genial Gaudí.

Historia de la Casa Batlló

casa-batllo-2
Autor: ludovic

La Casa Batlló es un edificio diseñado por el genial arquitecto y artista Gaudí, y se encuentra en un inmueble que ya estaba construido. Se sitúa en el número 43 del paseo de Gracia en Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El edificio fue construido por otro arquitecto, Emilio Salas Cortés en el año 1875. Pero en el año 1903 el importante empresario local Josep Batlló lo adquirió y decidió reformarlo, recurriendo al por entonces famoso Gaudí, el cual se encontraba en la etapa más plena y madura de su trabajo como artista.

Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Francesc Berenguer, Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Josep Canaleta, Joan Rubió y Jaume Bayó i Font.

casa-batllo-3
Autor: Melanie Bateman

Para el trabajo de herrería contó con los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau, la elaboración de los azulejos fueron obra de Pujol & Baucis, los elementos de vidrio y cristal fueron realizados por Sebastià Ribó y la carpintería por Casas & Bardés.

En año 1993 el edificio pasó a ser propiedad de los dueños de la popular empresa Chupa Chups, quienes lo restauraron y lo abrieron comercialmente al público, siendo en la actualidad un punto de visita casi obligatorio para cualquier turista.

casa-batllo-4
Autor: Brent Miller

La Casa Batlló fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969, también desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como legado del conjunto de “Obras de Antoni Gaudí”.

Elementos más destacados de la Casa Batlló

casa-batllo-5
Autor: Ian Gampon

La Casa Batlló es sin duda toda una obra de arte en su conjunto y merece la pena detenerse y observar cada detalle que lo conforma, esto es debido a su riqueza y valor.

Cuenta con un total de 4300 metros cuadrados de superficie, 32 metros de altura y 14,5 de ancho. El edificio está formado por 8 plantas.

De todos los elementos destacamos los siguientes:

casa-batllo-6
Autor: Kah-Wai Lin
  • Su fachada está compuesta por vidrios y cerámica de vivos colores que crean diversos efectos visuales según la luz que se refleje en ellos. Otra de las curiosidades de la fachada son sus balcones, realizados con hierro fundido y pintados de carbonato de plomo para evitar su oxidación. Por último, está coronada con una bóveda formada por arcos cubiertos con dos capas de ladrillo y recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas.
  • El vestíbulo de acceso tiene forma rectangular y techos curvos, con suelo de mármol y una decoración de cerámica azul en la parte baja de la pared y de estuco en la superior.
casa-batllo-7
Autor: Steve3034
  • El comedor ubicado en la zona posterior que da al patio trasero, destaca por sus amplios ventanales, con una doble columna inspirada en las que posee el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, revestidas de trencadís de diversos colores, mientras que en el techo destaca un cielorraso con forma de gotas de agua.

Imágenes cortesía de Juan Salmoral, ludovic, Melanie Bateman, Brent Miller, Ian Gampon, Kah-Wai Lin y Steve3034.