Estadios únicos en el mundo – 2

· 4 julio, 2014

Hay estadios de estadios. Algunos tienen rasgos tan singulares, que constituyen un hecho curioso por sí mismos. En realidad son grandes obras de la arquitectura y la ingeniería. Le dan al fútbol un valor adicional, ya que muchos de ellos involucran arte, paisaje o un toque de picardía. Hacen del fútbol mucho más que una competencia deportiva. Segunda parte del informe con los estadios únicos en el mundo.

Janguito Malucelli, dentro de los estadios únicos

Es un escenario verde, completamente ecológico y por eso es conocido popularmente como el “Eco-estadio”. Las sillas se construyeron sobre una colina, evitando así el uso del hormigón. Prácticamente todo el escenario está sobre césped. En principio tenía capacidad para algo más de 3 mil espectadores, pero ha sido renovado y ahora podrá albergar a unos 10 mil hinchas. En este lugar se han jugado muchos de los partidos de la serie B, en la liga brasilera. Este estadio es un homenaje a la simplicidad y el respeto por la naturaleza.

Igraliste Batarija, en Croacia

El Igraliste Batarija
El Igraliste Batarija

Es un estadio verdaderamente único. Se construyó entre dos grandes monumentos históricos, y ambos son Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Torre de San Marco y el Castillo de Kamerlengo. Antiguamente fue la plaza de armas de la localidad de Trogir, en Croacia. El Castillo fue levantado en 1430 y en tiempos pasados fue la residencia del gobernador de Venecia. La torre era una construcción de defensa, con los rasgos típicos de este tipo de edificios durante el Renacimiento.

Estadio de Hásteinsvöllur, en Islandia

Estadio de Hásteinsvöllur
Estadio de Hásteinsvöllur

El estadio de Hásteinsvöllur es un escenario multipropósito, que permite la práctica de diversos deportes. Está situado en Vestmannaeyjar, al sur de Islandia. El lugar tiene capacidad para albergar a 2.834 espectadores, pero se ha anunciado la intención de agregar 700 nuevos cupos en el escenario. Está rodeado por impresionantes montañas que le dan al sitio una atmósfera muy especial. Quienes asistan a los encuentros deportivos allí podrían verse más seducidos por el paisaje que por la misma contienda.

Adidas Futsal Park de Tokio, Japón

Adidas Futsal Park
Adidas Futsal Park

Este singular estadio fue construido en el año 2001, en las etapas previas a la celebración del Mundial de Fútbol 2002, llevado a cabo por Japón y Corea del Sur. Es en realidad un campo de microfútbol. El terreno tiene un área total de 1.400 metros cuadrados y permite obtener una vista panorámica de 270 grados sobre Tokio. Allí funciona una escuela de fútbol para niños y casi todas las noches es testigo de encuentros deportivos. Se le considera un modelo de optimización de espacios.

Estadio Nacional de Kaohsiung, en Taiwán

Estadio Nacional de Kaohsiung
Estadio Nacional de Kaohsiung

Este impresionante estadio es el único en el mundo que funciona completamente con energía solar. Tiene en total 8.844 paneles solares, que garantizan el flujo de energía ininterrumpido para la edificación. Se diseñó en forma de semiespiral; pretende reproducir la silueta de la cola enroscada de un dragón. Lo construyó el arquitecto japonés Toyo Íto y funciona como un escenario multipropósito, ya que allí también se celebran competencias de atletismo y rugby. En 2009 fue una de las sedes de los Juegos Mundiales, competencia que acoge a todos los deportes no olímpicos.

Imágenes cortesía de Vítor Dias, Ante Perkovic, Halli14, Curt Smith y Peellden.