Estadios únicos en el mundo – 1

· 1 julio, 2014

Ahora que el Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 en Brasil está en pleno apogeo, vale la pena hablar sobre esos estadios que no tienen par en el mundo. Son construcciones levantadas sobre terrenos impensables o presentan características que los hacen únicos. Primera parte.

Marina Bay, uno de los estadios únicos

Este espectacular estadio tiene capacidad para 30 mil espectadores y un área de 120 x 83 metros cuadrados. Está situado sobre el agua, en Marina Bay, Singapur, y tiene en total un peso de 1.000 toneladas. Lo elaboraron en acero. Está cubierto de césped natural y es capaz de soportar a unas 9 mil personas. Tanto las tribunas como los vestuarios están en tierra firme y se puede acceder a la cancha a través de tres puentes. Tardó un año y medio en construirse y se concluyó finalmente en 2007. Lo malo es que aún no ha sido escenario de ningún partido de fútbol oficial.

Estadio Municipal de Braga, Portugal

Estadio Municipal de Braga
Estadio Municipal de Braga

Es una extraordinaria obra de arquitectura, por la cual su creador, Eduardo Souto de Moura, obtuvo el Premio Pritzer en 2011. A este estadio también se le conoce como “La Cantera”, ya que fue construido en una cantera del Monte Castro, desde la que se domina la ciudad de Braga en Portugal. Al fondo permanecen las rocas vivas; en el extremo opuesto hay un campo abierto, con vista panorámica de la ciudad. Únicamente hay gradas en los laterales del terreno de juego. Es considerado uno de los estadios más bellos y originales de todo el mundo.

Gospin Dolac, en Croacia

El Gospin Dolac
El Gospin Dolac

Es un pequeño estadio con capacidad para 4.000 espectadores, que se construyó en la diminuta localidad de Imotski, en Croacia. Se levantó en medio de unas impresionantes canteras y está completamente rodeado por montañas. Es también un estadio bastante antiguo: fue construido en 1898. En lo alto, una fortaleza medieval domina el panorama. El estadio también está al borde de un precipicio de 500 metros, que acaba en el Lago Azul. El paisaje que lo rodea es bellísimo y evocador.

Estadio en las Islas Feroe

Estadio en las Islas Feroe
Estadio en las Islas Feroe

Las Islas Feroe están situadas entre Escocia e Islandia. Son varias y se erigen en un punto intermedio entre el Mar de Noruega y el Atlántico Norte. Allí construyeron un estadio al lado del mar. Aunque la vista es muy hermosa, tienen grandes problemas cuando el balón sale del terreno de juego. De hecho, hay un barco que circunda el sitio y se encarga de reponer los balones que caen al agua.

Mmabatho Stadium, en Sudáfrica

Estadio Mmabatho
Estadio Mmabatho

Un gigantesco estadio con capacidad para 59 mil espectadores. Se diseñó de manera que las gradas permanecieran separadas entre sí. Aparentemente, el propósito fue el de evitar que los rivales pudieran tener choques entre sí. La obra fue concebida y llevada a cabo por arquitectos rusos, en 1981. Está situado en la localidad sudafricana de de Fielking. Es también un escenario deportivo multipropósito.

Imágenes cortesía de JJ Hall, LeonL, Martin Brož, Erik Christensen y Zaian.