Enkhuizen, la ciudad más romántica de Holanda

· 24 marzo, 2016

Hoy vamos a visitar una ciudad que nos cautivará por completo, se halla en un marco incomparable a orillas del llamado Zuiderzee, o Mar del Sur, rodeada de exuberante vegetación verde, y formada por un variado entramado de canales y puentes, además de pintorescos puertos que la dotan de un encanto especial.

Hablamos de Enkhuizen en Holada, legendaria ciudad con una gran riqueza histórica y monumental, de la cual ha sabido conservar en perfecto estado su casco urbano medieval y sus antiguas y populares calles. Convirtiéndose con todas estas características, sin lugar a dudas, en la ciudad más romántica de Holanda.

Conoce Enkhuizen

Autor: pieter musterd
Autor: pieter musterd

Enkhuizen es una ciudad de la provincia de Holanda Septentrional, a orillas de lo que se conoce como Zuiderzee, o Mar del Sur, que en su origen era una entrada del Mar Negro que cubría una superficie de 5000 kilómetros cuadrados, pero en la actualidad debido a la construcción de un dique fue aislado de este mar, transformándose con ello en un lago de agua dulce.

Enkhuizen fue una de las ciudades que formaban parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y por su situación, en uno de los puertos comerciales más importantes del país. Por ello fue un lugar floreciente y de un gran apogeo económico en el siglo XVI. De esta época datan sus principales edificios históricos, que se hallan situados en su casco antiguo y también sus encantadores puertos.

Enkhuizen 3
Autor: Gouwenaar

La ciudad cuenta con 360 edificios que tienen la consideración de monumentos nacionales, de todos ellos destacamos los siguientes:

  • El Edificio del Ayuntamiento fue construido en el siglo XVII, alberga varias habitaciones interesantes, como la Cámara del Consejo y el Salón Blanco, cuenta también con bellas pinturas de la época de oro de gran valor histórico y artístico.
  • La Torre Drommedaris es la única torre defensiva que conserva la ciudad. Fue construida en el año 1540 y se la denominó como la “Puerta de la Cadena”. Se encuentra en el puerto Oude Have, o Puerto Viejo, formando una de las postales más hermosas de la ciudad de Enkhuizen.
  • El Waaggebouw es uno de los pocos edificios renacentistas que quedan en la ciudad. Desde el siglo XVII fue utilizado como sede del gremio de los cirujanos.
Enkhuizen 4
Autor: mksfca

Otras de las curiosidades de Enkhuizen es que es una de las pocas localidades que cuentan con tres carrillones con hermosos sonidos. Entre ellos el carrillón de la Torre de San Pancras y el carrillón de la Torre Drommedaris, ambos del siglo XVII y creados por los hermanos Hemony.

Otras atracciones de Enkhuizen

La ciudad de Enkhuizen cuenta con destacadas atracciones de interés turístico, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

Enkhuizen 5
Autor: bertknot
  • El Museo del Zuiderzee es el único museo de Europa que se halla al aire libre, rodeado enteramente de agua y que posee la mayor colección de objetos antiguos de Holanda. Este museo expone el diario vivir de los habitantes en el siglo XIX, para ello se construyeron además 130 edificaciones tal cual eran en esa época.
  • El Sprookjeswonderland es un parque temático que expone y representa todos los cuentos de hadas conocidos. Por lo que resulta ideal para los pequeños de la familia.
  • El Museo de barcos en botellas alberga una colección de más de 1000 barcos que se encuentran en el interior de botellas de cristal.
  • El Parque de los Ciervos. En este parque encontraremos una gran variedad de ciervos y otros animales, como ovejas, cabras, llamas, etc.

Imágenes cortesía de piotr iłowiecki, pieter musterd, Gouwenaar, mksfca y