El top 10 de las ciudades más pobladas del planeta I

· 11 abril, 2014

El mundo cuenta hoy en día con más de 7 mil millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad están asentados en las ciudades. Esto ha dado lugar a la aparición de ciudades gigantescas a las que se llama megalópolis. Esta realidad genera dificultades como el alto precio del suelo y la escasa disponibilidad de espacio por habitante. Eso sin contar otras consecuencias como la congestión de autopistas y la contaminación.

Aquí te contamos cuáles son las diez ciudades del mundo que encabezan el ranking de las más pobladas del planeta.

Tokio, campeona entre las ciudades más pobladas

La flamante capital de Japón se convirtió, desde 1965, en la ciudad más poblada del mundo. En la actualidad viven allí 35 millones de personas, según cálculos conservadores. Tiene la sorprendente densidad de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Se estima que Tokio concentra el 10% de la población total del país. Un verdadero enjambre humano.

Seúl

Seúl, en Corea.
Seúl, en Corea.

La capital de Corea del Sur cuenta con 10 millones de pobladores en el perímetro urbano, pero el área metropolitana suma otros 24 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del planeta. Tiene una densidad de algo más de 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Se considera una de las economías emergentes más importantes del mundo. En los últimos años ha vivido tiempos de incertidumbre, debido a la tensión permanente con Corea del Norte, que en más de una ocasión ha estado a punto de convertirse en un conflicto bélico.

Shanghái

Shanghái, en China.
Shanghái, en China.

Aunque Shanghái alcanza la impresionante cifra de 23 millones de pobladores, su densidad es mucho menor a la que registran otras ciudades de un tamaño similar. Tiene poco más de 2.600 habitantes por kilómetro cuadrado. Como sucede con casi todas las grandes urbes del planeta, Shanghái tiene problemas de contaminación atmosférica  y presenta deficiencias en el sistema de distribución de agua domiciliaria. Pese a ello, esta ciudad china ostenta el mayor crecimiento económico del mundo.

Bombay

Bombay, en la India.
Bombay, en la India.

Es la segunda ciudad más importante de la India y la más poblada de ese país, con 22 millones de residentes. Tiene la descomunal densidad de casi 29 mil habitantes por kilómetro cuadrado. También ostenta el récord de ser la urbe con mayor congestión de tráfico en toda Asia. Esto, debido al cuantioso número de automotores que además son causa de una importante contaminación ambiental, incrementada por las numerosas industrias que funcionan en la ciudad. Por si fuera poco, el suministro de agua presenta serias dificultades.

Yakarta

Yakarta, capital de Indonesia.
Yakarta, capital de Indonesia.

Si se suman todos los pobladores del área metropolitana de Yakarta, arrojan un total de 23 millones de personas. En la capital de Indonesia hay una densidad de algo más de 11 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Esta megalópolis enfrenta una importante deficiencia de infraestructura, a pesar del vertiginoso desarrollo que se ha desplegado durante las últimas décadas en ese país.

Imágenes cortesía de Morio, Ian Muttoo, AndrewHorne, Humayunn Peerzaada y Hullie .