El Templo Dorado de Amritsar, una maravilla hecha de oro

· 20 mayo, 2014

Todas las religiones tienen su propio templo religioso, maravillosas catedrales, gigantescas mezquitas o preciosas sinagogas. Pues bien el Templo Dorado de Amritsar es el lugar sagrado de los sijs. Pero da igual de que religión se trate, este espectacular templo es digno de ser visitado, no sólo por su belleza, sino también por su entorno.

Este Templo Dorado está situado en la ciudad de Amritsar, en la provincia de Punjab, en la India. No es un lugar muy conocido de la India, pero merece la pena visitarla.

Entorno del Templo Dorado de Amritsar

lago-amritsar

Este templo fue construido para que se reflejara en las aguas, es por eso que cuando uno lo mira desde lejos, parece que flota en el agua. El lago que rodea el templo es artificial, llamado Amritsar y su nombre significa “piscina de néctar”.

Está sobre una plataforma en este estanque y en el corazón de una plaza. Muy cerca de allí se encuentra el Jubi Tree, un árbol que según la leyenda se plantó aproximadamente hace 450 años. Para los sijs es el lugar más sagrado de la tierra, es por eso que hay que ir aunque sea una vez en la vida. comida-amritsar

En sus alrededores hay alojamientos gratuitos para los peregrinos que se acercan al templo, llamados Gurudwaras. También hay comedores gratuitos donde se sirve comidas como lentejas o pan chapati. Estos servicios gratuitos son para todas las personas, sin importar la religión, raza o sexo.

El Templo Dorado

templo-amritsar

El Templo Dorado se llama Harmandir Sahib y se comenzó a construir en 1588. En este lugar sólo había un lago y bosque, fue el emperador Akbar quien se enamoró del lugar, así que financió las obras para que este sitio se convirtiera en el lugar que es hoy.

Su arquitectura simboliza el pensamiento sij, tiene cuatro entradas que simbolizan a otras religiones. Sus paredes son de mármol recubiertas de una lámina de oro, es lo que le da el aspecto majestuoso del templo. Encontramos la torre del reloj, que es de la época victoriana.

amritsar

También hay unas escaleras que dan a un patio de mámol pulido que rodea el estanque. Dentro del templo hay un altar donde se encuentra la escritura sagrada de los sijs. El estanque o lago artificial, juega un papel muy importante, ya que sus aguas se consideran sagradas.

Los visitantes se bañan en él para purificarse, además multitud de peces de dorados se acercan a los peregrinos.

La ciudad de Amritsar

niñas-de-amritsar

Amritsar es una ciudad del norte de la India y es un lugar muy conocido gracias a su Templo Dorado, es por ello que tiene más visitas que el Taj Mahal, unos 100.000 visitantes en los días de la semana.

Como todas las ciudades de la India, tiene la mezcla de un lugar ruidoso y de bullicio, mezclado con ser un lugar espiritual. Está considerada Ciudad Santa por los sijs y fue fundada en 1577 por el cuarto gurú Ram Das.

En la ciudad podemos visitar otros lugares aparte del Templo Dorado, como el bazar, pero también se pude disfrutar de sus festivales religiosos, llenos de color y de tradición.

Imágenes cortesía de  sandeepachetan.com, rguha, Arian Zwegers, y Chris Goldberg.