El Sitio Arqueológico de Al Zubarah: la antigua ciudad de las perlas

· 10 octubre, 2013

En junio pasado, el comité de patrimonio de la humanidad de la UNESCO, se reunió en la capital de Camboya, Phnom Penh, para elegir entre todos los sitios nominados para el 2013 cuáles finalmente serían declarados patrimonio de la humanidad. Fueron 19 los destinos escogidos, y entre las naciones afortunadas destaca Qatar, el cual finalmente consiguió que se reconociera a nivel mundial el rico bien cultural que representa el sitio arqueológico de Al Zubarah.

La ciudad de Al Zubarah

Durante los siglos XVIII y XIX conocida como la ciudad amurallada de Al Zubarah. Punto clave del comercio, especialmente para la pesca y curiosamente para el mercado de perlas, una industria importante y una de las principales razones del enriquecimiento de la ciudad. En la actualidad, es un ejemplo muy bien conservado de una ciudad mercante del siglo XVIII. Es una invitación a visitar un pasado lleno de riqueza comercial y cultura.

La antigua ciudad de Al Zubarah fue fundada por comerciantes provenientes de Kuwait (al norte de Qatar) ahí por el siglo IX. Se mantuvo con bajo perfil bañada por las aguas del Golfo Pérsico, hasta el siglo XVIII, cuando su ubicación en el extremo más al norte de la península de Qatar, lo convirtió en un punto estratégico para el comercio. Se volvió un vínculo entre la península árabe y las regiones del Océano Índico y el Asia Occidental.

La ciudad creció rápidamente y se convirtió en la urbe más importante del país. Atrajo miles de comerciales y durante principios del siglo XIX, la ciudad tenía un floreciente mercado marítimo siendo especialmente fuertes: la pesca y la compraventa de perlas. Las perlas se volvieron un relevante atractivo para los compradores y una importante fuente de ingresos para los comerciantes.

La prosperidad de la ciudad también la convirtió en un blanco muy atractivo de ataques. Esto llevó a amurallar la ciudad, sin embargo, esta medida no evitó que la ciudad fuera destruida por un incendio en 1811. Después de la tragedia, la ciudad fue abandonada casi por completo y nunca fue reconstruida. Finalmente, se convirtió en un pueblo fantasma para medidos del siglo XX.

El ahora Sitio Arqueológico de Al Zubarah

En la actualidad, el Sitio Arqueológico de Al Zubarah se encuentra a 100 kilómetros de la capital de Qatar, Doha. Llamarlo los “restos” de la monumental ciudad de Al Zubarah, no es hacerle justicia real a lo que el sitio arqueológico representa en realidad.

Una fina capa de arena traída por los vientos del desierto se formó sobre las ruinas de la ciudad, protegiéndolas y conservándolas de manera excepcional. Esto permite que sus visitantes disfruten de sus palacios, mezquitas, plazas, casas con patios, muros de defensa, cementerios y chozas de pescadores, así como su doble recinto amurallado, su puerto y un canal, en un estado maravilloso.

Visitar el Sitio Arqueológico de Al Zubarah evoca de algún modo una época pasada de forma muy enriquecedora.

Imágenes cortesía de Christine und Hagen Graf.