El Río Secreto, un lugar encantado de los Mayas

· 20 mayo, 2014

Río Secreto es un lugar único en el mundo, que está situado en la Riviera Maya, en México. Es en realidad, un conjunto de ríos subterráneos que está enmarcado entre hermosas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones más exóticas, como las helictitas.

Comprende en total un área de 15 kilómetros de cavernas que permanecen semi-inundadas y se encuentran en plena selva mexicana. El Río Secreto está localizado muy cerca de la Playa del Carmen, en la Península de Yucatán. Ha sido declarado “reserva ambiental” y representa un importante modelo de turismo sustentable.

Un fascinante encuentro con el Río Secreto

Este lugar figura dentro de los registros de la Cultura Maya. Está dotado de una gran riqueza en fauna y flora. Cuenta, por ejemplo, con cinco especies de felinos tropicales: puma, jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi. También habitan allí varias especies de venados, osos hormigueros, coatíes y mapaches, entre otros.

En Río Secreto abundan las aves de varias especies, desde calandrias hasta  el mítico “pájaro Toh”. Entre los reptiles sobresale el famoso “toloque”, que es capaz de correr sobre el agua. Y entre los insectos se destaca una gran población de mariposas “Morpho azul”, de bellísimos colores.

Pero lo más asombroso de este enigmático sitio son todas esas especies que se han adaptado para vivir en el inframundo de las cavernas. No las encuentras fácilmente, porque se esconden ante la visita de los extraños. Con algo de suerte y un poco de paciencia, es posible que las veas mientras exploras estas cuevas. Son animales sin color y con extraordinario sentido de la orientación. Hablamos de “la dama blanca” o “Sak Kay”, los camarones ciegos o las anguilas ciegas.

En el mundo de los vegetales también encontrarás grandes sorpresas. Comenzando por la tradicional ceiba, que era sagrada para la Cultura Maya; también las exóticas “flores de Xtabentún” y plantas míticas como el “Chacá” y el “Chechén”, protagonistas de varias leyendas.

Las famosas cavernas, en Río Secreto
Las famosas cavernas, en Río Secreto

Información de interés

Llegar a Río Secreto es muy sencillo, pese a su nombre. Se accede por vía terrestre en autobuses, taxi o automóvil. Queda apenas a poco más de una hora de Cancún, y a unos diez minutos desde la Playa del Carmen, en Quintana Roo.

La visita a Río Secreto es altamente recomendable para todos los amantes de la naturaleza, que disfruten las aventuras de bajo riesgo y se sientan atraídos por la fauna y la flora. Pueden ingresar a las cavernas todas las personas mayores de cuatro años. No hay límite de edad para los adultos mayores, siempre y cuando puedan caminar por sus propios medios. El recorrido no es exigente, pero sí demanda unas destrezas básicas.

Es necesario que lleves ropa cómoda, preferiblemente pantalones cortos y playera. También debes llevar una muda de ropa seca, pues difícilmente saldrás sin agua encima de allí. El calzado debe ser apropiado y de preferencia, con suela de buen agarre.

Recuerda que se trata de una reserva natural y que, por lo mismo, debes observar todas las normas de respeto por la naturaleza. Básicamente, no botar basuras, no afectar la fauna y la flora del sitio y no prender fuego.

Imágenes cortesía de Lorenaak