El pueblo de Peñíscola, otro de los pueblos más bonitos de España

· 17 junio, 2014

El pueblo de Peñíscola forma parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España y no es para menos, ya que estamos hablando de un idílico lugar idóneo para disfrutar del sol y la playa, además de poder pasear por sus bonitas calles.

Pero lo más atractivo de Peñíscola es el lugar donde está situada, en un tómbolo rocoso que estaba unido a la península por un istmo de arena. Peñíscola es un municipio de la Comunidad Valenciana, España y es famosa también por su histórico Castillo templario. El pueblo de Peñíscola, incluye también una de las sierras litorales más vírgenes de la Costa valenciana, llamada Sierra de Irta.

Visitar el pueblo de Peñíscola

castillo-de-peñiscola

Comenzamos nuestro recorrido por Peñíscola visitando su Castillo Palacio, llamado también Castillo del Papa Luna. Fue construido por la orden de los templarios, sobre los restos de la antigua Alcazaba árabe. El Castillo está situado en el lugar más alto de Peñíscola y a lo largo de historia ha sufrido varias reformas y diferentes usos. En la actualidad es el atractivo principal de este bello pueblo del Mediterráneo.

Pero de Peñíscola también hay que destacar su precioso Casco Antiguo, donde en su entramado de calles estrechas queda patente su pasado medieval. Las murallas de la ciudad se construyeron por encargo de Felipe II, llamándose una de las entradas al casco histórico Portal Fosc o de Felipe II. Está también el portal de San Pedro o del Papa Luna, que era la puerta de entrada a la ciudad desde el mar.

torre-ermita-la-ermitana-peñiscola

La Ermita de la Virgen de la Ermitana,  está situada junto al Castillo y en su interior alberga a la patrona de Peñíscola. Podemos visitar también la ermita de San Antonio situada en el parque natural de Irta y que también alberga una hospedería.

En el Museo del Mar se pueden contemplar exposiciones sobre la navegación y la pesca desde la antigüedad.

Paisajes Naturales

sierra-de-irta-peñiscola

Peñíscola se caracteriza también por poseer bonitos paisajes naturales, es el caso del Parque Natural de la Sierra de Irta, formado por dos alineaciones montañosas y que están paralelas al mar. Es debido a está disposición, que hay 12 kilómetros de preciosos e increíbles acantilados y arrecifes de coral.

Del parque hay que destacar su fauna y flora típica del Mediterráneo y además podemos encontrar multitud de lugares de interés como dos importantes castillos de la Orden del Temple como es el Castillo de Alcalá Chivert y el de Santa Magdalena de Pulpis.

playa-de-peñiscola

Vale la pena tambien acercarse al bufador. Se trata de una gran brecha de rocas, por la que dicen que el mar “respira”, cuando la marea está agitada, pudiéndose apreciar cono sale espuma.

El Marjal de Peñíscola es uno de los últimos humedales que quedan del Mediterráneo. A los pies del Castillo, se puede apreciar también una reserva muy importante de aves. En este impresionante humedal se puede distinguir una parte más natural y otra transformada por la mano del hombre. Aquí puedes conocer el origen de las aguas, la flora y fauna y la arquitectura agrícola.

Pero si por algo se caracteriza Peñíscola es por sus maravillosas playas y calas, bañadas por el Mediterráneo y con paisajes naturales únicos. Cuenta con más de diez playas como la de Basseta, Irta o Santa Lucía entre otras. Las calas también son impresionantes como la de Argilaga, Balum, Puerto Azul,etc.

Imágenes cortesía de Oswaldo Rubio, Jordi Fonts, Víctor Fernández Salinas, sergioski1982 y Jesús Pérez Pacheco.