El Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, Australia

· 6 julio, 2013

Viajar hasta Australia puede parecer un viaje muy largo para algunas personas, pero debido al gran número de atracciones únicas que se pueden encontrar en ese enorme país, definitivamente vale la pena. El parque nacional Uluru-Kata Tjuta es un ejemplo de las maravillas naturales australianas, sitio de la mundialmente famosa formación rocosa de Uluru, así también como de las rocas de Kata Tjuta. Prepárate para hacer un viaje por estos hermosos fenómenos del relieve.

El parque nacional Uluru-Kata Tjuta se ubica al sur del Territorio del Norte, una entidad federal australiana. El sitio se encuentra bastante alejado de la costa, casi en el centro de Australia, dando la oportunidad de apreciar paisajes de un horizonte remoto y lejano, especial para la meditación. El parque, que es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tiene una extensión de más de 1300 km², y su ambiente árido sostiene un importante ecosistema.

Las formaciones rocosas de Uluru y Kata Tjuta

Uluru, también conocido como la roca Ayers, es uno de los monumentos naturales más reconocidos de Australia a nivel mundial. Se trata de una formación compuesta de roca arenisca que se eleva a poco menos de 350 metros del terreno. Aunque muchas personas se refieren a Uluru como un monolito, los especialistas prefieren utilizar el término otero o cerro testigo, lo cual quiere decir que se trata de un cerro que ha pasado a sobresalir en medio de un relieve plano después de un largo proceso de erosión. Lo maravilloso de Uluru, además de su prominente presencia en el lugar, es que parece cambiar de colores a lo largo del día, adquiriendo un distintivo tono rojizo al anochecer.

Por su parte, las formaciones de Kata Tjuta, conocidas también con el nombre de Las Olgas, se encuentran a menos de 25 km al noroeste de Uluru y son también un tipo de cerros testigos. Kata Tjuta se compone de 36 formaciones distinta, la más alta de las cuales se eleva a casi 550 metros del terreno circundante, lo que la hace más alta que Uluru.

Tanto Uluru como Kata Tjuta son sitios de mucha importancia para los nativos de esta región, los anangu, quienes toman estos fenómenos del relieve como muestras del proceso de creación. De hecho, se puede encontrar arte hecho por los aborígenes sobre la roca de Uluru.

Fauna y flora

Además del fascinante relieve de este parque nacional, existen especies de animales y plantas muy características de Australia. Por ejemplo, en el sitio se pueden encontrar árboles como los robles del desierto, con su particular figura frondosa y alargada. En cuanto a los animales, sobresalen mamíferos como la zarigüeya, la liebre, varias especies de murciélagos, el canguro rojo, y especies introducidas en el lugar como el zorro y el conejo.

kata tjuta

Visitar el parque Nacional Uluru-Kata Tjuta te brindará la oportunidad de enriquecer tu experiencia como turista y como viajero, admirando uno de los lugares más distintivos de Australia y llenándote de inspiración en este paisaje tan distintivo.

Imágenes cortesía de digitalreflections y balleyne.